El gobernador, Ricardo Quintela, participó este jueves de la última emisión del año del programa Bajo la Lupa, que se emite por Canal 9. Habló de su gestión de gobierno, de la salud, del Plan Angelelli, la economía de la provincia, el corredor bioceánico y de la situación en general en un año signado por la pandemia mundial.

Al cumplirse su primer año de gobierno al frente de la provincia, el mandatario provincial aseveró que nadie estaba preparado para gobernar durante una pandemia, y manifestó: “Ningún sistema de salud del mundo estaba preparado, tuvimos que aprender sobre la marcha, es una guerra con un amigo invisible”.

“Gracias a Dios pudimos afrontarlo de la mejor manera posible, intentando por todos los medios preservar la salud y la vida de la gente”, señaló.

Asimismo, agradeció a todo el sistema de salud y destacó: “Salud pública tomó las decisiones más correctas, y demostró una capacidad que se visibilizó, y que la gente reconoció por la calidad prestacional del servicio”.

De esta manera reveló: “Hemos tomado la decisión que toda la gente del interior que pertenecen al sistema de salud y están precarizados, pasen a planta, y se les da el bono”.

Plan Angelelli

El Gobernador explicó que es un plan integral que tiende a atacar una problemática de un determinado sector de la sociedad. “Es un plan integral que garantiza la alimentación, la vivienda, y políticas laborales que permitan la inclusión de sectores que están excluidos del sistema”, indicó.

De este modo aclaró: “Nosotros gobernamos para todos los sectores de la sociedad, pero tenemos la obligación de tener una mirada especial para los sectores que más necesitan”.

“Es un programa de inclusión, para todos los sectores excluidos y que están viviendo en condiciones inhumanas. Es una situación que nosotros tenemos que erradicar definitivamente de nuestra provincia, y con este plan se resuelven muchísimos los problemas, como la inseguridad, el hacinamiento, la promiscuidad, el abuso infantil, la violencia de género”, expresó.

Dijo que hoy se está trabajando sobre obras de infraestructura necesarias como energía, agua y cloacas.

Economía

Con respecto a la situación económica provincial señaló: “La Rioja es la única provincia que instrumentó un sistema de colaboración con el sector público, teniendo en cuenta que prácticamente el sector público mueve entre el 80 y 85 por ciento de toda la economía de nuestra provincia, y a eso le incorporamos ahora un bono de 12 mil pesos de un bono con motivo de las fiestas”.

“Estamos hablando de casi 900 millones de pesos más que estamos incorporando al sistema”, afirmó.

Además, expuso que se han sancionado leyes muy importantes que hablan de un Estado presente en el Parque Industrial, y dijo: “Vamos a ofrecer los galpones o las naves vacías para que vengan a radicarse inversiones en nuestra provincia”.

Garantizó que se va a reactivar la construcción con el Plan Angelelli, y se va generar una cantidad de mano de obra importante también.

A casi todos los sectores hemos ayudado durante esta pandemia. Fuimos los primeros que otorgamos una ayuda a los sectores vulnerables, y fuimos los primeros que dimos una ayuda para los empresarios, los comerciantes, y los industriales”, manifestó.

Norte Grande

Quintela comentó que junto al resto de los gobernadores solicitarán a Nación mayor atención para el interior. “Hay un desarrollo desigual, estamos siendo discriminados por todo un sistema que, fue pergeñado en el siglo XVIII, XIX. Los porteños administran la riqueza que genera el resto del país”, sentenció.

“El Corredor bioceánico es uno de los temas principales que estamos conversando con los gobernadores, es la salida al Pacífico que nos permite la comercialización con el sudoeste asiático. Para nosotros es sumamente importante”, declaró.

Aumento de sueldos

El Gobernador confirmó que el jefe de Gabinete junto a todo el equipo económico está trabajando fuertemente sobre ese tema. “Queremos ser responsables al momento de hacer el anuncio”, ratificó.

Vacuna contra el Covid-19

Dijo que quien determina los servicios esenciales para la vacunación es el Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Con respecto a los hechos de público conocimiento, expresó: “Hay medios de comunicación nacionales que tienen una animosidad muy manifiesta contra el gobierno nacional”.

Municipio capitalino

Yo tengo una muy buena relación con la intendenta, mi relación con ella es excelente”, reveló.

Además, reafirmó que “la totalidad de los sueldos los paga la provincia”.

“Yo quiero ser el gobernador más federal de la provincia de La Rioja”, exteriorizó.

PJ

El peronismo busca recuperar la totalidad del gobierno de la provincia. “Producto de nuestras peleas la oposición llego al poder. Vamos a tratar de consolidar fuerza en una o dos propuestas interesantes”, afirmó.