El médico infectólogo del Hospital Muñiz e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno, Tomás Orduna, indicó que la segunda ola de contagios de coronavirus en el país “va a ser inevitable” y anticipó cuándo será su inicio.

“La segunda ola a partir del otoño va a ser inevitable, ojalá que no tenga la dimensión que tiene en Europa”, advirtió el profesional sanitario al ser consultado por la reunión de emergencia que convocó este martes el Jefe de Gabinete junto a las autoridades porteñas y de la provincia de Buenos Aires ante la nueva suba de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA).

En diálogo con Futurok radio, Orduna reconoció que “preocupa el aumento de casos” ya que “no estamos logrando sostener una caída” lo que deja un escenario de “rebote”.

“Hasta que tengamos la vacuna, la prevención primaria es el distanciamiento”, insistió el infectólogo, quien además se mostró confiado en una resolución óptima. “Ya vamos a salir, mientras hay que seguir aguantando”.

En los últimos reportes sanitarios, la región metropolitana detuvo su caída y la Ciudad de Buenos Aires estabilizó su conteo diario en 300 nuevos casos. A nivel país, Trelew y Rawson en Chubut tuvieron que retroceder al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) después de haber detectado “transmisión comunitaria”.

Coronavirus y refuerzo del sistema sanitario

Tomás Orduna enfatizó en que “mirando para atrás, hemos hecho las cosas bien” y que “los fallecidos están bien contabilizados, con una transparencia total”, una de las críticas que impulsan desde la oposición. 

“Muchos países de Latinoamerica no saben cuantos fallecidos tienen, Argentina ha contabilizado muy bien. Los fallecidos están bien contabilizados, con una transparencia total”, remarcó el infectólogo. 

Finalmente Orduna sostuvo que “de haber tenido el sistema de salud de febrero, hubiéramos tenido mas de 100 mil muertos”. 

By admin