El gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto en el asumió en el cargo de rector de la Escuela de Cadetes, el comisario inspector Gustavo Artaza. Ratificó su deseo de que exista una policía de cercanía, amiga, para que la sociedad la respete y acuda a ella para resolver sus problemas.

Artaza es comisario inspector y licenciado en Sistemas de Protección y Prevención contra Siniestros además de docente investigador de la Universidad Nacional de La Rioja.

El nuevo rector indicó que «es un desafío que llevaremos adelante de manera conjunta con el Ministerio de Educación pero confiados en el equipo de gestión tanto interno como de nivel superior que nos permitirá desarrollar los procesos formativos que ya estaban en curso y los que están por venir».

Agregó que «lo que se quiere es que los egresados puedan volcarse a la resolución de problemas y en eso vamos a estar encaminados, en un policía que esté focalizado en situaciones problemáticas y las sepa responder teniendo en cuenta que son los primeros que arriban a los lugares cuando el ciudadano los llama».

Luego de la toma en la posesión en el cargo del nuevo rector, el gobernador Ricardo Quintela manifestó que «aspiramos a que la sociedad riojana sienta a la policía amiga, de cercanía, que no solo genera protección personal, individual y no solamente de la persona y de sus bienes sino que también sea un órgano de consulta ante las distintas dificultades que tiene nuestra sociedad».

En la oportunidad la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís consideró que «no podemos olvidar el factor humano, que es el que va a moldear está nueva policía que desde el día uno nuestro Gobernador marcó el camino pidiendo una nueva perspectiva, con una policía de cercanía, amiga y con otra impronta que viene a cumplir con esos requisitos el licenciado Gustavo Artaza».

Requirió que la capacitación sea «permanente, constante» y reiteró sobre Artaza que «creo que cumple con los requisitos que marca la ley pero sobre todo con requisitos morales que es lo que necesitamos ahora en la fuerza».

Bono

El primer mandatario riojano anunció también que otorgará un bono de cinco mil pesos a los jubilados de la fuerza tanto los de la Policía como los del Servicio Penitenciario.