*Por Juan Pablo Parrilla

El proyecto que impulsan un grupo de mineras chinas en Los Llanos riojanos se ubicaría a pocos kilómetros de Chepes, Ulapes y Desiderio Tello, según se desprende de lo permisos de cateo.

Muy poco se sabe a ciencia cierta del proyecto bautizado en un primer momento por la prensa especializada como “Chepes Gold”. Una de las mayores incertidumbres es su ubicación, que fue revelada en una extensa investigación publicada del portal Ecos Córdoba, que trazó un mapa a partir de los permisos de cateo en algunas de las minas que se encaminan a ser parte del proyecto.

El mapa fue elaborado por un equipo encabezado por el docente riojano Esteban Morales. De allí se desprende que el centro de Chepes está a menos de 21 kilómetros de una de las puntas de Ultra I, una de las minas que integra el proyecto.

La distancia que separa a esa mina del centro de Desiderio Tello es similar.

El caso de Ulapes es todavía más preocupante, porque la mina Ultra II, que es parte del proyecto, linda con el balneario municipal. Esto no quiere decir que va a haber minería a cielo abierto a 100 metros de allí, pero sí que es probable que haya actividad a pocos kilómetros, si finalmente se aprueba el proyecto, que está en su etapa inicial.

En el caso de El Totoral, todo el pueblo está dentro de los límites de la mina Ultra VI, incluida la Escuela Agrotécnica Virgen de La Merced y el centro primario de salud.

Lo mismo ocurre con el poblado de Paso de Piedra y la Escuela 229, que está dentro de la mina Ultra VII.

EL FEDERAL se contactó para esta nota con el secretario de Minería provincial, Herman Hunicken. Se programó una entrevista para la semana que viene.

Ante este escenario, quedan muchas preguntas por responder. Por un lado, la preocupación por el uso de agua en una zona castigada por la sequía (ayer Mascasín fue noticia por la falta de agua potable) y la posible contaminación por la utilización de metales pesados durante el proceso de separación de la roca del metal con valor comercial.

Pero con esta nueva información, la cercanía de las comunidades y cultivos abre un interrogante sobre el impacto del polvillo de las explosiones, que podrían incluir desde sustancias venenosas o tóxicas hasta elementos radioactivos, según la composición de las rocas de la zona.

SEGUÍ LEYENDO:

[INVESTIGACIÓN] La historia de Chepes Gold: del ex diputado que juega a dos puntas al silencio del Secretario de Minería

[INVESTIGACIÓN] Mario Guzmán Soria es socio del gerente de la empresa a cargo de Chepes Gold

By admin