El legislador nacional organizó un homenaje denominado “Caminito, de Olta al mundo”, donde se destacó la presencia de Raúl Lavié, Néstor Fabián, Los Legales, Natalia Barrionuevo y la presentación del gran Silvio Soldán.

La pandemia no detuvo el impulso que, año a año, viene dándole el legislador a la difusión de la verdadera historia del tango “Caminito”, que hunde sus raíces en la localidad de Olta, La Rioja, donde el poeta paceño Gabino Coria Peñaloza encontró un amor, al que más tarde dedicaría esos versos que se hicieron canción.

A través de la modalidad virtual, que se impuso producto de la cuarentena, se organizó este homenaje que convocó a cantantes del tango de renombre internacional como los consagrados Raúl Lavié y Néstor Fabián, quienes interpretaron junto a “Los Legales” y Natalia Barrionuevo, artistas riojanos que ya se proyectan nacionalmente, una versión inédita de “Caminito” donde se fusionaron lo porteño y lo riojano para cantar este tango que ya es patrimonio de la cultura universal. Como lo dijo el presentador, el querido Silvio Soldán, “quizás el tango más conocido del mundo”.

En otro momentos del homenaje, los asistentes disfrutaron un espectáculo de artistas locales de Olta y Chamical, organizado por el área de cultura del municipio de General Belgrano, donde brilló la voz de Leandro Arabel y la danza de Gianella Díaz y Didier Godoy, en un espectáculo audiovisual de categoría, filmado en aquellos lugares de la localidad de Olta que fueron testigos de la historia de amor entre Gabino y una joven local.

No faltó un bloque de contexto, en el que el presidente de la Fundación “Gabino Coria Peñaloza”, Álvaro Coria Peñaloza, quien es nieto del poeta, sintetizó la historia del poeta, autor de “Caminito”, e ilustró con un video biográfico su trayectoria, vida y obra.

El evento fue declarado de interés por la Municipalidad de General Belgrano, cuyo intendente, Carlos Romero, dejó un cálido mensaje de reconocimiento. Además contó con la participación del Ministro de Turismo y Cultura de la provincia de La Rioja, Gustavo Luna, quien dejó palabras de agradecimiento, e hizo hincapié en la importancia cultural y turística de este homenaje, mientras anunciaba un proyecto de inversión para el impulso cultural de este patrimonio intangible.

A su turno, el senador nacional Julio Martínez agradeció el saludo recibido de Hernán Lombardi, quien, mientras se desempeñaba como ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, apoyó la reivindicación riojana sobre “Caminito”. Además agradeció la participación del ministro Luna, artistas, funcionarios, concejales, medios locales y provinciales.

El legislador concluyó diciendo: “Nuestra idea siempre será reivindicar el patrimonio cultural riojano y a través de él potenciar el turismo, para que los seguidores del tango, que son millones en el mundo, sepan que acá también hay una parte de la ruta de ‘Caminito’, que nace en Olta, pasa por la Boca y termina en Chilecito, donde descansan los restos del poeta. Todo eso debe redundar en beneficios para nuestro pueblo. Por ello sumamos artistas nacionales, porque en su presencia posterior en medios y espectáculos nacionales, se transforman en embajadores, mensajeros de la verdadera historia que cuenta este tango”.