El 2021 comenzó quizás de la forma más trágica, por la cantidad de muertes por diversos casos que necesitan un análisis, especialmente por las autoridades de Gobierno.

La pérdida de valores a la vida, la baja educación y capacitación profesional, la falta de controles estrictos e infraestructura adecuada, son algunos los problemas de fondo que visibilizó la ausencia del Estado desde hace muchos años en La Rioja en aspectos clave para el buen funcionamiento de una sociedad.

El día 1 de enero de este nuevo año, un terrible hecho se produjo en el barrio Urbano, donde un policía mató a su pareja -también efectivo policial-, para luego suicidarse.

Y tuvo que ocurrir semejante tragedia para que las autoridades de seguridad se dieron cuenta que hacen falta más controles psicológicos para entrar a la fuerza policial y algunas medidas importantes, como revisar la portación de armas en horarios fuera de servicio entre otras medidas.

La ministra Gabriela Asís salió a difundir estas medidas luego del femicidio. ¿Por qué no lo hizo antes? ¿Ahora se dio cuenta que muchos aspirantes a policía entran por “acomodo” o por llamados de recomendación, según expresó?

Las pruebas de acierto y error, como ocurre con muchas medidas tomadas cuando un hecho desgraciado ocurre, se deben terminar. Hay que gestionar y gobernar. Y con esto, tener la seguridad de prevenir antes que suceda otra desgracia.

Los errores siempre se acumulan y lo peor que puede pasar en la cabeza de un funcionario de gobierno es subestimar a la gente. Pensar que no se dan cuenta, y porque muchos periodistas solo preguntan lo que a ellos se les pide preguntar.

“Es lamentable el número de muertes y lesiones que involucran a funcionarios y funcionarias policiales. Y el camino marca una serie de reestructuraciones, con el fin de erradicar prácticas de violencia largamente arraigadas en la cultura policial”, dijo Asís.

Las propias declaraciones de la Ministra dan muestra que esto ya lo sabía y que viene desde hace mucho tiempo. Entonces, insisto, ¿por qué no lo hizo antes?.

Además agregó: “El camino marca una serie de reestructuraciones, con el fin de erradicar prácticas de violencia largamente arraigadas en la cultura policial”.

¿Por qué nadie le preguntó “si lo sabía, ‘por qué no se tomaron medidas antes'”?

Su Ministerio ha tenido grandes logros en el desarrollo de políticas que garantizan los derechos a la mujer. Pero no se puede esperar otra muerte para aplicar lo que ahora sería la solución.

Otras secretarías y ministerios también han cometido el mismo error, especialmente el de Salud. ¿Por qué La Rioja se ubica como la tercera provincia con el índice más alto del país en mortalidad por coronavirus? Tema de otra editorial.

By admin