Los 10 gobernadores del Norte Grande, que integran mandatarios del NOA y NEA, entre los cuales está Ricardo Quintela, dirán presente en La Rioja el próximo 22 de enero. Allí se espera también la llegada del presidente Alberto Fernández, aunque dependerá de su agenda política.

Distanciamiento y tapabocas mediante, la instantánea reunirá in situ al anfitrión Quintela – uno de los promotores de la reactivación de la región-, a los también peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

Los une la apuesta a traccionar juntos, con la esperanza de convertirse en un jugador de peso en tiempos de frazada corta en materia de recursos. Y de una coyuntura que augura nuevos tironeos en materia de reparto de fondos, con epicentro en las últimas “correcciones” impulsadas por la Casa Rosada con CABA, comandada por Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio).

Los gobernadores del Norte Grande tienenuna agenda amplia que mixtura urgencias en materia de infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales o búsqueda de inversiones. Minería, energía, infraestructura, educación y ambiente son algunos de los ejes.

Entre las prioridades está combatir asimetrías del centro del país para con el NOA y NEA y plantean solicitar a Nación subsidios al transporte, combustibles y tarifas de energía en verano, entre otros ítems.

Fuente: Rioja Virtual