El Presidente analiza en su despacho de la Casa Rosada distintos borradores para lograr un equilibrio político y sanitario entre el avance del COVID-19 y la crisis económica que atraviesa la Argentina. Ya hay 3 provincias que declararon que no adherirán al DNU del presidente.

En las próximas horas, Alberto Fernández definirá los alcances del decreto que prohibirá la circulación nocturna en todo el país para aplacar la ola de contagios de COVID-19 que se inició con las marchas por el aborto y las fiestas de fin de año.

El gabinete de Alberto Fernández en video conferencia con los gobernadores

Fuentes de EL FEDERAL, indicaron que autoridades del gobierno de La Rioja, tratan de convencer al gabinete del presidente, que los números de contagios en la provincia están controlados y que “no haría falta un cierre, como se propone desde el gobierno nacional”, dijeron.

Sin embargo, se está monitoreando un leve ascenso de los casos en La Rioja, del cual uno de los asesores del gobernador Ricardo Quintela, advirtió que una segunda ola de casos, sería por la gran cantidad de fiestas clandestinas, confiaron fuentes de nuestra redacción.

En tal caso, los integrantes de COE provincial, trabajan en tomar medidas para desactivar estas reuniones.

En las últimas horas, el único que se pronunció de lo que pueda pasar en La Rioja, fue el Jefe de Gabinete, Luna Corzo, que a través de la red social Twitter publicó que “no se ha resuelto ninguna disposición respecto de horarios de actividades comerciales a nivel provincial”. Agregando que: “Sin perjuicio de ello, preocupa el aumento de contagios de COVID-19 de estos últimos días a nivel nacional. Recordamos que la emergencia sanitaria no está superada y que debemos mantener los cuidados sin caer en falsa confianza”.

Mendoza junto a Córdoba y CABA no aplicarían las restricciones horarias que saldrán por decreto

En las próximas horas se publicará el decreto con las nuevas restricciones para frenar el aumento de casos de coronavirus en Argentina. El mismo establece, entre otras cosas, un toque de queda sanitario entre las 23 y 6 de la mañana.

Sin embargo, todo apunta a que Mendoza no implementará restricciones horarias. El gobernador afirmó que esperará a la publicación del decreto para su decisión final pero trascendió que descarta la limitación horario que propone el gobierno nacional.

“El gobernador fue claro en sus declaraciones días atrás. Esperamos que la Nación responda con una medida razonable. La situación epidemiológica de la provincia no justifica que se apliquen restricciones por ahora”, dijo el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez en declaraciones a Canal 9.

En tanto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gobernadores de varias provincias se mostraron reticentes a la medida, entre ellos Rodolfo Suarez. Además, esta misma tarde, Juan Schiaretti anunció que Córdoba no se plegará a la restricción nocturna.

Según informó Clarín, el texto incluye variables epidemiológicas para definir qué tipo de medidas deberían implementarse como la cantidad de contagios, la disponibilidad de unidades de terapia intensiva y los testeos estarían entre ellas.

En CABA, que registra más de 1.000 contagios diarios Horacio Rodríguez Larreta acepta que los bares y gastronómicos cierren más temprano, pero no restringirá la circulación.

Las autoridades han manifestado malestar ante la falta de información que ha proveído el Gobierno sobre el texto final.

By admin