El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través Vialidad Nacional, informó que sobre la RN 75 entre Las Padercitas y el dique Los Sauces, luego de un breve receso, se retomaron las obras y se esta está avanzando en la construcción de un nuevo tramo sobre la ladera de la montaña. «Es una de las obras viales más significativas del noroeste argentino se está ejecutando en la provincia», indicó en un comunicado. 

El tramo de 6 km de extensión comienza en la rotonda ubicada en el empalme con la avenida San Francisco. Por estos días está avanzando con la continuidad del armado y hormigonado de muros de contención, construcción de barandas New Jersey y la construcción de idénticas barandas, pero en el interior del túnel Nº1. 

First slide

La obra cuenta con dos túneles sobre las laderas de las sierras del Velasco. El primero de ellos con una extensión de 560 metros y presenta ya conexión entre ingreso y egreso.

El segundo de los túneles, de 890 metros de extensión, está en proceso en las tareas de protección de ladera en el portal de ingreso, para luego comenzar con las voladuras que  permitan horadar la roca en este tramo de la obra. Asimismo, en el portal de este túnel, se está construyendo el falso túnel que está previsto en el ingreso. Esta estructura tiene por objetivo evitar que posibles derrumbes imposibiliten el ingreso al túnel. 

Con estos dos túneles, el camino sobre la RN 75 se erige como una de las obras viales más significativa no solo de la provincia, sino que de la región también.

El nuevo tramo contempla radio de giro y anchos de calzada estandarizados bajo normas de la Dirección Nacional de Vialidad para ruta nacionales, y contempla barandas New Jersey en todo el tramo, banquinas hormigonadas, tercer carril de sobrepaso, tramos el voladizo sobre la traza actual, iluminación, y los más altos estándares de seguridad vial puestos al servicio de un vínculo ágil y seguro entre la capital provincial y el departamento Sanagasta.