[REDACCIÓN EL FEDERAL] El fin de semana murió el contador Raúl Salinas, oriundo de San Juan, pero radicado en La Rioja, luego de descomponerse en el hipódromo Los Algarrobos, de la capital provincial, mientras festejaba que su caballo había ganado.

El fallecimiento de Salinas abrió la mirada sobre una realidad del lugar en el que murió: el poco apego a los protocolos sanitarios en los hipódromos y las groseras fallas en los sistemas de control.

Testigos que participaron del evento dijeron a EL FEDERAL que hubo unas mil personas, que fueron controladas por seis policías, y que se cumplieron los protocolos.

Sin embargo, algunos videos registrados ese día muestran al público, cuya presencia no está autorizada, agolpado en las tribunas, sin barbijo ni distanciamiento, aunque las imágenes no captaron el sector en el que más personas se ubicaron.

Algo similar ocurre en videos subidos a las redes sociales del hipódromo La Talva, en Olta, donde se ven a muchas personas apiñadas y sin tapabocas. Las siguientes imágenes corresponden a una carrera que del 10 de enero. A partir del primer minuto se puede ver la gran cantidad de público.

Hay un factor que habría que tener en cuenta: los gritos cada vez que hay una carrera. Las autoridades a lo largo y ancho del planeta han advertido que cuanto más fuerte se habla, más gotas de saliva se expulsan. Tal es así, que aconsejaron apagar la música durante las reuniones familiares.

“Hubo policías de control”

El secretario de Deportes, Jorge Córdoba, explicó a EL FEDERAL que el público en las carreras de la capital provincial no está autorizado. “El protocolo sólo permite el ingreso de cinco personas por animal. Se largan hasta cuatro caballos y los boxes son separados”, precisó.

El funcionario recaló que este fin de semana “hubo policías de control”, aunque aclaró que la tarea corresponde a la municipalidad.

En cuanto a las imágenes del hipódromo Talva, dijo que la presencia o no de público en el interior de la provincia queda a criterio de los municipios, de acuerdo a la situación sanitaria de cada departamento.

*Imágenes tomadas de videos publicados en Facebook y Youtube por Burreros del Sur y Turf Nacional.

By admin