El Observatorio Sismológico echó luz reveladores detalles sobre el sismo que dañó cientos de viviendas en San Juan.

El terremoto de este lunes fue un acontecimiento capital en la historia de los sismos sanjuaninos. Un grupo de científicos locales echaron luz sobre aspectos relevantes del movimiento que dañó cientos de viviendas y partió en dos un tramo de la Ruta 40, además de generar desprendimientos montañosos. 

Entre algunas precisiones, el Observatorio Sismológico que está integrado por investigadores del CONICET y la UNSJ, dio a conocer que el sismo ocurrió exactamente la noche del 18 de enero a las 23 horas, 46 minutos, 21 segundos. El epicentro fue a 40 kilómetros al Suroeste de la Ciudad de San Juan, en la Precordillera.

Fue un “terremoto muy superficial y destructivo”, como no sucedía desde 1977, hace 44 años

Se sabe que el movimiento telúrico tuvo una duración corta, pero a los sanjuaninos les pareció, según dijeron a Tiempo de San Juan, “eterno”. Ahora, los científicos aclararon que el sismo tuvo una liberación de energía de 5 segundos, nada más. Con una magnitud de 6,46.

También dieron a conocer un gráfico que muestra el registro de las ondas producidas por el terremoto y captadas en la Estación sismológica Don Carmelo a 135 kilómetros al Norte del epicentro y que está ubicada a más de 3000 metros de altura.

Asimismo, de acuerdo al informe, en las 72 horas posteriores al evento principal, se registraron 154 réplicas de magnitudes entre 2,5 y 5,3

By admin