*Por Juan Pablo Parrilla

Una frase del presidente Alberto Fernández sobre el cerro Famatina en su reciente visita a Chilecito abrió una polémica debido a que muchos lo interpretaron como un guiño a la megaminería.

¿Qué dijo exactamente? Según la trasncripción oficial de discurso, sus palabras fueron estas:

Acá, en Chilecito, se fundó la primera sucursal del Banco Nación, porque el Famatina traía la plata que hacía rica a la Argentina, y esa riqueza está acá, en el norte argentino Está en la belleza, en el cuidado de los bosques, en el desarrollo forestal del Chaco, de Formosa, de Misiones, de Corrientes, allí está, lo único que tenemos que hacer es movilizarlo, darle la oportunidad para que compitan y hagan el mérito de crecer. 

Poco después, en grupos de WhatsApp y asambleas del sector ambientalista se empezó a debatir qué había dicho exactamente el Jefe de Estado. La dirigente Marcela Crabbe no tardó en recoger el guante y contestar. “Nos viene a provocar, pero nuestra defensa del Famatina va a ser más fuerte”, replicó.

Ayer fue el senador Julio Martínez quien se refirió a la polémica, y acusó al gobierno de La Rioja de no dar señales claras sobre su posición. Lo hizo en un posteo titulado “Hablar claro” que se publica a continuación.

Hoy el que salió a responder fue el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, quien sentenció que en La Rioja no habrá minería sin licencia social.

By admin