Varios medios locales publicaron por denuncias de vecinos, la grave situación del dique Los Sauces, por la baja marcada en su nivel de agua.

Entre alguna de las publicaciones se indica que el agua del dique casi no es usada para el consumo humano: “La realidad es que lo están vaciando con la apertura de las compuertas que están en el paredón, lo expresado se puede comprobar al observar el rio entre el dique y las Padercitas. Cabe destacar que el agua del dique, casi no tiene injerencia en el sistema de agua potable que beben y consumen los capitalinos, ya que el 95% del agua potable para la capital, se extrae de perforaciones”, según indica Multiplataforma Fénix.

Foto Multiplataforma Fénix

Ante la viralización de las denuncias, en la tarde de ayer el gobierno salió a aclarar varios puntos de las denuncias publicadas:

El Agua que se extrae del dique Los Sauces es utilizada únicamente para el consumo de las personas

En relación a publicaciones vertidas por algunos medios de comunicación respecto a la situación del Dique Los Sauces y para llevar tranquilidad brindando información oficial a riojanos y riojanas, avalada por especialistas, el Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Agua y Energía, aclara lo siguiente:

• El Dique los Sauces pertenece al sistema hídrico conformado mayoritariamente por la cuenca de Huaco-Sanagasta. La lluvia que cae en esta, escurre y llega hasta los cauces de los ríos y el Dique, donde es embalsada.

• Desde hace por lo menos dos años se registra un ciclo de marcada sequía, en la que los valores de precipitación en la cuenca se redujeron significativamente respecto a los valores promedio. En ese período no se registraron crecientes y los aportes del cauce subálveo bajaron como consecuencia de las escasas lluvias.

• Para preservar el embalse NO se realiza extracción en forma directa del agua del Dique Los Sauces. Las compuertas de la Torre de Toma están cerradas desde hace casi dos años. Solamente se realizó apertura parcial de las mismas, unos pocos días, para cubrir picos de consumo de agua potable de la población de la ciudad de La Rioja.

• Se aclara que existe un sistema de perforaciones que extrae agua del cauce subálveo del río, de la misma cuenca, con las cuales se alimenta el acueducto de Sanagasta; que permite abastecer con agua potable a un 30% de la población de la ciudad de La Rioja; que abarca toda la zona oeste y un sector del centro de la ciudad.

• Asimismo, se informa que el Acueducto cuenta con cámaras rompecargas, que funcionan con desborde hacia el río. Dichos desbordes son nuevamente captados aguas abajo y conducidos hasta la Planta Potabilizadora, para abastecer con agua potable al centro de la ciudad.

• En este sentido, es menester expresar que NO existe ningún otro uso del agua captada que no sea para consumo humano necesario de agua potable.

• Permanentemente se monitorea el funcionamiento del sistema de Acueductos para reducir al mínimo posible los caudales de operación, pero garantizando que todos los barrios de la ciudad cuenten con la cantidad de agua potable necesaria; sobre todo teniendo en cuenta que estamos transitando un tórrido verano y en un contexto de pandemia que aumenta las exigencias de un recurso escaso.

• Cabe destacar que el ciclo de sequía reinante es regional, afectando a prácticamente todo el país. Esto se evidencia en la gran mayoría de los diques, que presentan niveles históricos muy bajos, y los ríos, con caudales muy por debajo de los habitual; tal es el caso del río Paraná que presenta su nivel más bajo en los últimos treinta años.

Insistimos en que se hace todo lo posible para abastecer y mantener la calidad de un servicio esencial y que por esta razón se reitera constantemente que se debe cuidar el agua en nuestra provincia. Invitamos a que cualquier duda que surja al respecto, ya sea sobre el funcionamiento del dique, perforaciones o servicios en general, se comuniquen con los organismos competentes y se informen de manera oficial y certera para llevar tranquilidad y sentido de cuidado del recurso hídrico.

By admin