Se define como tasa de letalidad el número de muertes por cada 100 casos confirmados, pero según varios estudios, ésta puede variar entre cada país por factores como el número de pruebas que se realicen para detectar el SARS-CoV-2 o por las características del sistema de salud.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, indicaron que el promedio la tasa de letalidad de COVID-19 en Argentina se mantiene en 2.0%, pero en los mayores de 60 años es de 10,5% ya que esta tasa aumenta con la edad y con la presencia de otras enfermedades preexistentes.

La Rioja se mantiene entre las tres provincias con mayor tasa de letalidad, con un 4.3%, superada por Salta con un 4.39% y Jujuy con un 4.53%

Según especialistas consultados en La Rioja, esto se debe a baja cantidad de testeos que se realizan desde el comienzo de la pandemia, y a un sistema de Salud precario, que incluye bajos índices de infraestructura sanitaria y poco personal médico y de enfermeros.

Para tomar conciencia de estos números, basta comparar la tasa de letalidad de la provincia con otros países del mundo. El índice de letalidad de La Rioja, supera a Italia, Reino Unido, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, España, Rusia e India.

Entre estos países con más víctimas mortales de la enfermedad, México tiene la tasa de letalidad más alta: 8.8%; Estados Unidos 5.5%, Irán con 4.5% de letalidad, le sigue Italia con 3.5%, Reino Unido 2.7%; Brasil y Colombia, 2.5%; Alemania y Francia, 2.4%; España, 2.2%; Rusia, 1.9%; e India, 1.4%.