En horas de la noche de este lunes, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el lanzamiento de la Chaya Virtual 2021, desde la Residencia Oficial. Hasta el 22 de febrero habrá artistas desde los departamentos, y la idea será conjugar la música, el baile con la gastronomía típica de La Rioja, de manera virtual y semipresencial. 

El Gobierno habilitará una tienda online con el fin de vender productos de La Rioja y enviar a diversos puntos del país.  

El gobernador Ricardo Quintela manifestó: «Cuando hablamos de turismo y cultura, necesitamos saber que todos pueden acceder a la cultura y al turismo, fundamentalmente los sectores más vulnerables de nuestra sociedad».

De la conferencia participaron el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, y los secretarios José Rosa y Patricia Herrera, de Turismo y Culturas, respectivamente.

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, aclaró que la tradicional Chaya Riojana, en el formato en que estábamos acostumbrados a vivenciar, quedó totalmente descartada, ya que «se resguardan las premisas y pilares impuestos por el gobernador Ricardo Quintela, donde la prioridad es la salud de todos y cada uno de los riojanos», dijo.

En esta línea mencionó que se desarrollaron las convocatorias de «Noche de Chayas» para el sector gastronómico y para los músicos de la provincia, en las cuales se logró diagramar presencia de alrededor de 105 artistas en aproximadamente 40 espacios gastronómicos.

«Estas acciones, como Noche de Chayas, permitirán que se descentralicen en un montón de espacios eventos relacionados a la temática», sostuvo.

Asimismo indicó que existe e irán anunciándose en el transcurso el mes otras convocatorias a diferentes eventos que potencien esta cultura chayera popular apostando al respeto de los protocolos y a la descentralización para preservar, en todo momento, la salud.

«En esta nueva normalidad la única opción será la Chaya en familia, el reunirse con los tuyos y cuidarlos, esa será la forma de promocionar nuestra fiesta más importante este año», enfatizó.

Y resaltó que «se puede hablar de un espacio con una nueva edición de Chaya 2021», la cual será lanzada prontamente y tendrá que ver con revalorar a los hacedores culturales de cada departamento de la provincia de La Rioja.

El ministro de Culturas y Turismo, Gustavo Luna, explicó que se trabajó mancomunadamente entre las áreas estatales para llevar adelante la propuesta que pretende ser una herramienta para el sostenimiento del sector turístico y la producción de la industria cultural.

«En UTHGRA hay casi 1000 trabajadores que esperan febrero y la Chaya por los ingresos que se generan para el sector», detalló Luna. 

Fuente: Nueva Rioja