Durante la jornada matutina de este viernes, el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores La Rioja (AMP), Rogelio de Leonardi, brindó una conferencia de prensa en la que anunció un conjunto de medidas. La más destacada por el gremialista fue la de no retornar a las clases presenciales ni a las áreas de trabajo afines a la educación. El SELaR, en tanto, se mostró más cauteloso.

De Leonardi dio a conocer la resolución en conjunto por la asociación para mantener el dictado de clases en la virtualidad y evitar la vuelta a la presencialidad en las escuelas, bajo los siguientes motivos:

  • Aumento de casos de Covid-19.
  • Circulación comunitaria del virus en la ciudad.
  • La detección reciente de casos de dengue.
  • Faltas de condiciones de bioseguridad e infraestructura en las escuelas.
  • Falta de transporte urbano de pasajeros e interurbano.
  • Falta de pronunciamiento de las autoridades de salud, tanto a nivel nacional como provincial sobre el impacto de la vuelta de las clases.

“Es necesario saber como alumnos y docentes que, si el 8 de febrero no están las condiciones dadas para el correcto funcionamiento de la presencialidad, entonces hay que trabajar en esas condiciones para que funcionen. No somos pesimistas, el dialogo y el debate sobre esto sigue abierto, las determinaciones estaban tomadas desde el pasado 25 de enero”, indicó Rogelio de Leonardi en conferencia de prensa.

“Tomamos la decisión de rechazar la asistencia presencial a los lugares de trabajo y propiciar la realización de la presentación virtual el lunes 8 de febrero, entendemos que debemos posponer esta iniciativa”, aclaró el gremialista.

SELaR, más cauteloso

El Sindicato de Educadores de La Rioja ( SELaR) comunicó tras la reunión de Comisión Directiva y Secretarios Generales, donde se informó el estado de las escuelas de toda la provincia y los insumos de bioseguridad que no han llegado a los establecimientos, “se resolvió esperar hasta el día lunes 8, razón por la cual, los/as Compañeros y Compañeras se presentan de manera virtual, en las Escuelas Urbanas de Capital y del Interior, y  en las Escuelas Rurales, solo si ya cuentan con elementos de bioseguridad”. 

By admin