El relevamiento fue realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. El estudio siempre ubica a la canasta riojana por encima del promedio nacional. Esta medición permite determinar el monto que rige la línea de pobreza y arrojó la suba más importante en los últimos doce meses.

La canasta básica total subió en la ciudad de La Rioja fuertemente en el primer mes del año y genera una especial preocupación de cara al proceso inflacionario de este 2021.

La información precisa que en diciembre del año pasado la canasta básica alimentaria estaba en $53.318 y en enero se encontró en $57.467, es decir que hubo una suba del 7,7%.

La Canasta básica total es la que necesita una familia tipo de cuatro personas (dos adultos y dos menores) para sobrevivir durante un periodo mensual. Se publica todos los meses y es tomada como referencia para medir la línea de pobreza en el país.

El próximo jueves del INDEC publicará la información correspondiente a la inflación del mes enero, y en ese sentido incluirá a La Rioja dentro de la región NOA junto a Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca.  

Cabe aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país. El relevamiento que mencionamos en esta nota de economiariojana.com.ar sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia. 

Los datos que aquí publicamos surgen de un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el “Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur”, involucra datos de 152 comercios en la ciudad Capital.

Fuente: Economía Riojana


By admin