[REDACCIÓN EL FEDERAL] La hematóloga Gabriela Liendo, del Centro Regional de Hemoterapia, manifestó su preocupación por la falta de donantes de plasma en La Rioja.

“Venimos muy bajo con la donación de plasma, prácticamente no tenemos donantes de plasma. Tenemos un stock mínimo, por eso es importante renovar ese stock», indicó Liendo. “Durante el mes de enero sólo 4 personas se acercaron para donar plasma”, precisó.

“Hay que tener en cuenta que no todos los que se recuperan pueden donar plasma, deben contar con una cantidad de anticuerpos que no es sencilla de conseguir. Por eso necesitamos que todos los recuperados se acerquen al Servicio de Hematología del Hospital”, inicó.

La licenciada explicó la importancia del plasma, que se usa generalmente en pacientes de avanzada edad. “El tratamiento reduce entre un 40 y 50 por ciento las internaciones, pero también es fundamental para evitar que se agrave el cuadro del paciente”, subrayó.

Para donar plasma, las personas recuperadas deben comunicarse con el 0800-444-0353 para ver si cumplen con los requisitos para donar. La provincia los necesita.