Funcionarias del Gobierno Provincial visitaron el Centro de Formación Profesional 402 “Ing. Franco Speranza” ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, para interiorizarse sobre su funcionamiento dado que uno de características similares será puesto en marcha próximamente en el parque industrial riojano.

Las secretarias de Industria, Pymes y Comercio, Julieta Calderón; de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; y de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz fueron recibidas por Irini Wentinck, presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA y por Marisol Rodríguez, integrante de la comisión UIA Joven.

Luego de la visita, Calderón explicó que “visitamos el Centro Formación Profesional ubicado en el parque industrial de Ezeiza, donde pudimos observar el equipamiento y el funcionamiento del mismo. En él se destaca el acompañamiento de las empresas de la zona como así también la articulación que hace con diferentes sectores de la sociedad”.

“Esto nos permite visualizar y consolidar el proyecto de creación del Centro de Desarrollo Industrial y Educación para el Trabajo, que funcionará en el parque industrial de La Rioja que, ante el incipiente crecimiento de las industrias riojanas, tendrá como misión lograr los nuevos perfiles de empleabilidad, de acuerdo a las necesidades reales y concretas de las empresas de nuestra provincia”, expresó la secretaria de Industria, Pymes y Comercio.

En tanto que la titular de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública dijo que “revalorizando la importancia de este tipo de centro como una política pública transversal a las áreas de gobierno, porque se ven involucradas en su proceso distintas áreas que, en este caso puntual, están vinculadas con la formación profesional no sólo desde lo estrictamente educativo sino desde una mirada clara hacia la conformación del polo industrial, vinculando los perfiles y las demandas de trabajo existentes”.

Asimismo, planteó que “esto tiene que ver con una articulación permanente de diálogo con las universidades, las industrias, con los comercios y con los distintos programas que tiene el Gobierno Provincial y que es necesario identificar por un lado la línea profesional, pero al mismo tiempo las aspiraciones de las y los jóvenes con contención social necesaria y que debe ser motivada desde el trabajo”.

Finalmente, Santángelo Carrizo recalcó la perspectiva de género dentro de este proyecto que contiene “una mirada de integración para romper estereotipos de los oficios que muchas veces son vistos solo para hombres o para mujeres”. “Es parte de nuestra agenda pública, transversalizar la mirada del desarrollo del trabajo de manera integral”, añadió.

By admin