La Asociación de Maestras/os y Profesas/es de La Rioja, presentó este jueves un petitorio escrito dirigido al Ministro de Educación, Ariel Martínez y por su intermedio al Gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela. En el cual se estipula el pedido de un salario mínimo de 50.000 pesos, de acuerdo al criterio FONID (por cargo), para los docentes que figuran en el primer grado del escalafón.

Indicaron desde el gremio que esta propuesta que permitiría a los compañeros cubrir su canasta básica superando los niveles de pobreza.

“La importante movilización que acompañó a los compañeros encargados de presentar dicho petitorio, se concentró en la institución sindical para luego marchar hasta el ME y al Ministerio de Trabajo de la Nación. Fueron parte de la misma docentes del Departamento Capital y representantes de diferentes Departamentos del Interior.

Llamativamente, y como se viene observando en otras oportunidades, el acompañamiento y bloqueo policial en los edificios públicos, fue absolutamente excesivo. Esta situación fue denunciada por el Secretario Gral del gremio, Rogelio De Leonardi, el cual manifestó “…es inadmisible que se nos trate como delincuentes cuando lo único que se busca es presentar pacíficamente un petitorio y obtener respuestas de parte de la patronal (…) lamentablemente ésta es la respuesta que obtuvimos hoy, puertas cerradas ante los trabajadores de la Educación”.

Culminada la presentación, los manifestantes se dirigieron a las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, (delegación territorial La Rioja), donde a puertas cerradas con rejas, se impidió el acceso de representantes que buscaban dialogar con el encargado, Carlos Fernández. El objetivo era solicitar de celeridad a la constitución de la Paritaria Legitima Provincial y se constituya como tercero independiente e imparcial, de la negociación entre el sindicato y el Ministerio según lo establecen los convenios 97, 98, 151, 154, Parte III, art 5.2 (c) y (a) de la OIT.

Este sábado, continúa la 221 Asamblea Provincial en su 6to Cuarto Intermedio de frente al 8 de Marzo, regreso de clases, que en algunos casos se pretende sea presencial, contradiciendo así las resoluciones del sindicato que exigen las garantías de bioseguridad y la postergación por 30 días de la presencialidad en todas las escuelas riojanas”.

By admin