La Cámara Nacional Electoral definió las fechas para las elecciones legislativas de 2021, que se realizarán el 8 de agosto en su versión de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y el 24 de octubre las generales.

El cronograma electoral podría modificarse solo a través de una ley aprobada por las dos cámaras del Congreso, una quimera perseguida por los gobernadores provinciales desde el 2020.

En las últimas semanas, la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubria, solicitó que el personal abocado al proceso electoral sea vacunado lo antes posible para evitar demoras.

El proyecto de suspensión de las PASO fue “habilitado” por el presidente Alberto Fernández para que se discuta en el Congreso, pero los gobernadores no lograron todavía aunar las voluntades necesarias para lograr su aprobación.

Desde La Cámpora se oponen a la cancelación de las primarias ya que varios de sus candidatos podrían pelear en las internas con los candidatos del peronismo provincial y así ganar aún más poder territorial. 

Los caciques provinciales que buscan la anulación de las PASO esgrimen argumentos sanitarios y económicos: por un lado, la preocupación por un posible aumento de casos ante aglomeraciones el día de sufragio; por otro, los gastos que representan para el Estado nacional la realización de los comicios.

En cuanto al primer argumento, los casos de la elección presidencial en Bolivia y Ecuador, sumado a otras elecciones locales como en Brasil demuestran que el riesgo sanitario no es alto.

By admin