El gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, participó del acto central que tuvo lugar en la Residencia, donde se anunciaron obras en los 18 departamentos riojanos.

En la oportunidad se firmaron tres actas acuerdo: una garantizando el financiamiento de la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la obra de Circunvalación Norte de la Ciudad de la Rioja; la segunda para el financiamiento de la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la obra del Nuevo acceso sur a la Ciudad de la Rioja; y la última para el financiamiento de la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la obra Nuevo cruce Avenida Ortiz de Ocampo y Ruta Nacional N° 75, Ciudad de La Rioja.

Asimismo se hicieron importantes anuncios para financiar nuevos proyectos y poner en marcha obras en La Rioja con una inversión total de 32.599 millones de pesos.

Se mencionó el inicio en enero de 2021 de la obra Acueducto Anzulón – Milagro en el Departamento de Gral. Ortiz de Ocampo por una inversión de $77 millones, que beneficiará a 3.512 habitantes; la reactivación en julio de 2020 de 40,4 Km de obra nueva de camino de montaña en la Ruta Nacional Nº 73, entre Los Cajones y Anguinán, por una inversión de $12.120 millones, que beneficiará el tránsito de 2.109 vehículos por día; la reactivación en enero de 2021 de 80 km de pavimentación sobre la Ruta Nacional N° 76, entre Quebrada Santo Domingo y Pircas Negras, por una inversión de $4.792 millones, que beneficiará el tránsito de 210 vehículos por día.

A esto se suman el llamado a licitación que se hizo este mes para la Obra Renovación Urbana del Área Central y Desagües Pluviales de la Ciudad de La Rioja, por una inversión total de $473 millones; mientras que en abril se llamará a licitación para comenzar con la construcción del Acueducto El Salado – Portezuelo en el Departamento de Facundo Quiroga y del Nexo y Planta Depuradora de Efluentes Cloacales Tama en el Departamento de Ángel V. Peñaloza, por una inversión total estimada de $134 millones, que beneficiará a 2.181 habitantes; en el mismo mes se hará lo propio con la obra Construcción Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET), por una inversión de $185 millones, que beneficiará a 2.000 habitantes; la obra Construcción Centro Primario de Salud- Barrio Ciudad Nueva, por una inversión de $120 millones, que beneficiará a 2.000 habitantes.

Otra de las cuestiones a destacar son los financiamientos de la obra de Pavimentación de 93 km de la Ruta Provincial N° 6, en el tramo desde El Estanquito (empalme con la Ruta Provincial N° 5) hasta el empalme con la Ruta Nacional N° 79, por una inversión estimada de $2.455 millones, que beneficiará el tránsito entre 300 y 450 vehículos por día; para la provisión de materiales de construcción en el marco del Programa de Renovaciones Urbanas de UNOPS, en los departamentos de Castro Barros, Sanagasta, Vinchina, Gral. Facundo Quiroga, Rosario V. Peñaloza, Gral Felipe V. Varela, San Martín, Gral Ángel V. Peñaloza, Gral Ocampo e Independencia por $180 millones; para la obra Conexión Vial Av. los Cactus, por una inversión estimada de $370 millones, que mejorará la conectividad hacia la zona sur de la ciudad de La Rioja, entre el Parque de la Ciudad y el Barrio Néstor Kirchner; y para la concreción de cinco Centros de Desarrollo Infantil y Centro Territorial de Género y Diversidad, en distintas localidades de la Provincia por una inversión estimada de $235 millones.

De igual manera se anunció para abril el inicio de cuatro proyectos enmarcados en el Plan Argentina Hace en el Municipio de La Rioja Capital, por una inversión total estimada de $129 millones que incluye refacción de la Plaza 25 de Mayo, con una inversión de $25 millones; Plan de Intervención para un Sistema de Espacios Verdes, con una inversión de $37 millones; renovación Urbana de Peatonales en el barrio Santa Justina perteneciente a la primera etapa, con una inversión de $22 millones; y un Centro de Participación Riojana Municipal (Cepar Este) en su primera etapa y que contempla una inversión de $45 millones.

«Tomamos una decisión muy importante y es el que el 65 por ciento de las obras que se realizan en nuestra provincia vayan destinadas a los departamentos y el 35 para Capital. Esto no se hace con ánimo de discriminar sino de aplicar políticas federales en consonancia con lo que viene haciendo nuestro Presidente y todo su gabinete”, indicó Quintela en su discurso.