La idea viene de hace años impulsado por varios protagonistas políticos de la provincia de Mendoza. Y hace pocos días, Alfredo Cornejo, ex gobernador de la provincia y presidente de UCR nacional, puso el tema en agenda. La provincia es gobernada desde hace varios años por radicales, consiguiendo grandes resultados y crecimiento de la provincia cuyana.

El diputado nacional José Luis Ramón anunció este martes que presentará un proyecto de ley para llamar a una consulta popular no vinculante en la provincia de Mendoza, el mismo día de las elecciones locales, para determinar si la provincia debe independizarse de la Argentina, luego de que el ex gobernador Alfredo Cornejo (UCR) volviera a mencionar la idea.

La iniciativa del diputado del espacio Protectora Fuerza Pública señala que los ciudadanos mendocinos deberían votar en el referendum por las opciones «ser argentino» y «dejar de ser». El legislador, quien tiene una postura cercana al kirchnerismo, apuntó contra Cornejo.

Cornejo lanzó la propuesta de que Mendoza considere «seriamente su autonomía», luego de que denunciara que el Gobierno busca «perjudicarla», en alusión a un reclamo por la megaobra pública Portezuelo del Viento. Justo tomó impulso el movimiento MendoExit, el cual ya existía en la provincia con el fin de separar el territorio de la Argentina.

Ramón quiere una consulta popular no vinculante. 

«Mendoza está siendo cada vez más perjudicada. Le frenaron una obra que es de financiación de la provincia todavía no se puede explicar por qué la frenaron. Veníamos a contribuir en energía a la Argentina y nos ponen trabas todo el tiempo», había manifestado Cornejo.

El ex Gobernador consideró que Mendoza «tiene todo para vivir como un país independiente», mientras que señaló que hay «dirigentes del sector privado que creen que la Argentina los contagia, que de nada vale hacer las cosas bien en las provincias porque las condiciones macroeconómicas se imponen».

El comunicado de Ramón

«Ante la insistencia del ex gobernador provincia, Alfredo Cornejo, de poner en agenda una posible ‘independencia’ de la provincia de Mendoza, desde Protectora Fuerza Política consideramos necesario y urgente convocar a una consulta popular no vinculante al respecto.

Mediante las opciones: ser argentino | dejar de ser, pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respeto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía. El plebiscito se realizará en consonancia con las elecciones provinciales, adjuntando en todas las boletas la definición del espacio político.