*Por Juan Pablo Parrilla

El gobierno de La Rioja anunció una batería de medidas ante lo que el jefe de Gabinete, Juan Luna Corza, definió como “un brote de coronavirus que lleva entre 15 y 20 días”. A partir de la medianoche del domingo quedarán prohibidas las reuniones sociales y los deportes grupales, y habrá mayores restricciones para el sector gastronómico, entre otras cosas.  

Las medidas que se informaron en conferencia de prensa son ocho y van a tono con los anuncios de esta semana del presidente Alberto Fernández.

– Se suspenden los viajes de contingentes de cualquier naturaleza y con cualquier destino. La única excepción son los grupos que participen de competencias deportivas oficiales.

– Se suspenden las reuniones sociales de todo tipo en domicilios particulares o al aire libre.

– Se suspenden las actividades de salones de fiesta, discotecas, casinos y cines.

– Los locales gastronómicos podrán funcionar en toda la provincia hasta las 23 horas.

– Las iglesias, gimnasios y locales gastronómicos podrán funcionar con hasta el 30% de su capacidad.

– Los deportes grupales quedarán suspendidos, con excepción de las competencias oficiales. Sólo podrán realizarse deportes individuales o que se practiquen en pareja.

– No se podrá circular sin autorización entre la medianoche y las 6 de la madrugada.

– Los que ingresen a La Rioja desde el extranjero deberán presentar test negativo de COVID-19 y hacer un aislamiento de 7 días. Los no residentes que lleguen desde otra provincia también deberán hacer una prueba. No habrá limitaciones para los residentes, pero las fronteras provinciales permanecerán cerradas entre las 19 horas y las 6 de la mañana. Los límites interdepartamentales seguirán abiertos, aunque todo dependerá de la situación sanitaria de cada zona.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, fue uno de los encargados de justificar los anuncios. “Cada vez tenemos menos camas y menos capacidad de dar respuesta. Nuestro sistema sanitario está pronto a colapsar si no tomamos y cumplimos estas medidas”, explicó.

Finalmente, Juan Luna advirtió que el gobernador Ricardo Quintela instruirá en el decreto que establezca estas medidas “un fuerte control de la policía, con el acompañamiento del COE provincial y los COE municipales” y ordenará “que las comisaría recepten todas las denuncias por incumplimiento y actúen rápidamente”.

By admin