La ANMAT autorizó la venta del test chino Immunobio, que es de uso profesional para que se venda en farmacias. Si bien es de venta libre, el hisopado lo debe hacer un profesional. Llegó una partida de 20.000 y ya se agotaron. Se vende a $2.600, pero prometen que tendrá un precio menor.

 Las farmacias argentinas comenzaron a vender el Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para conocer si una persona es positivo de Covid19. Se trata del test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd.

Es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias y es de uso profesional exclusivo. Importado por Vyam Group S.R.L., permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%.

La Anmat autorizó a vender este test Immunobio en farmacias, pero aclaró que es un producto de uso profesional exclusivo. Es decir que se vende en forma libre en farmacias pero lo debería hacer un médico o un bioquímico.

Cómo se hace el test rápido

Se trata de un test de antígeno que se hace a través de un hisopado “para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de garganta humana y secreciones nasales. Está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso)”. 

Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L. señaló a BAE Negocios: “Fuimos autorizados por Anmat el 24 de febrero. Es de uso profesional pero da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo. Tiene un nivel de especificidad del 98%  y de un nivel de sensibilidad 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, es casi un PCR”.

Nivel de precisión de un test rápido 

La primera tanda de test chinos fueron importados el lunes 15 de marzo, llegaron 20.000 test rápidos de uso profesional que se vendieron rápidamente en farmacias de la Ciudad de Buenos Aires, a través de un distribuidor. En pocas horas, llega el segundo envío de otros 20.000 test rápidos y se comenzará a distribuir en todo el país.

“En una primera etapa las cadenas de farmacias le pusieron el valor, le dejamos a la distribuidora la libertad de manejarlo. Pero creemos que es necesario un precio de referencia de venta al público”, señaló a BAE Negocios el importador de Immunobio.

Precio del test rápido

Algunas cadenas lo están vendiendo a $2590. Desde Vyam Group S.R.L. aseguraron que el valor del test será menor. La cadena Farmacity lo tiene anunciado en su página de venta online y dice sin stock.

En un laboratorio un test de antígeno ronda entre $3500 y los $3800. Por ahora el test rápido de Immunobio se consigue a $2.600.

By admin