Según el relevamiento de precios de los productos de las Canasta Básica de Alimentos (CBA) por ISEPSi, desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en la última semana de abril en los negocios de cercanía de los barrios populares de seis provincias (Conurbano Bonaerense, Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero), en todos los casos los incrementos estuvieron por encima del 20%.

Los aumentos van desde el 20,30% en Jujuy, al 27,09% en Santiago del Estero y 28,75% en Salta, pasando por las subas de 23,53% en el Conurbano Bonaerense; La Rioja 20,55%; Chaco 20,86%.

En La Rioja los aumentos fueron significativos especialmente en las verduras. La zanahoria aumentó un 344,4%, la acelga 166,6%, la lechuga 63,66% y la papa superó el 20%.

Por otro lado, la yerba aumentó un 42,86%, azúcar 85,71%, arroz 50% y los huevos un 33.33%

Un caso significativo es Formosa donde tenemos registros desde febrero pasado. Allí en solo en tres meses (Febrero/Marzo/Abril), los precios de la CBA subieron 19,63%.

Independientemente de la diferencia del valor nominal de las Canastas en las diferentes provincias -hecho que se viene dando desde hace décadas- es llamativo el enorme porcentaje de aumento que tuvieron en los cuatro primeros meses del presente año.

Si observamos el comportamiento de los diferentes productos en esas provincias, el azúcar y el arroz encabezan las subas en el rubro de almacén.

Zanahoria, acelga, lechuga y papas en verdulería

Espinazo y asado en carnes

Aun cuando los aumentos de algunos precios -como los del rubro verdulería- pueden responder a cambios estacionales, es importante observar las tendencias generales. La tendencia actual proyectada, aun si se mantuvieran las mismas condiciones recesivas, nos lleva directo a una inflación anual de los alimentos básicos no menor al 60%.

Reiteramos que es cada vez mas urgente tomar algunas medidas, como el congelamiento de los precios de las Canastas Básica de Alimentos, que permita cortar la actual tendencia.

By admin