El Gobierno nacional, junto con las provincias de La Rioja y Catamarca, anunció este miércoles la creación de un régimen de promoción de empleo para empresas de los sectores de la indumentaria y el calzado radicadas en ambas jurisdicciones. Fue encabezado -mediante una reunión vía Zoom- por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas junto con los gobernadores Ricardo Quintela y Raúl Jalil.

Mediante este régimen de promoción aspiran a crear 1.000 nuevos puestos de trabajo en ambas provincias en los rubros mencionados.

Tras el anuncio conjunto, el gobernador Ricardo Quintela expresó su satisfacción por la medida adoptada por el Gobierno nacional. “Para nosotros es un verdadero placer el lanzamiento de este programa por el que se contempla la creación de 1,000 puestos de trabajo para La Rioja y Catamarca, lo que habla de un Gobierno nacional comprometido en la generación de trabajo porque se brindan posibilidades y facilidades para ayudar a los empresarios, comprometidos también con la industria nacional, para que puedan generar oportunidades laborales en nuestra provincia”, dijo el mandatario.

Quintela destacó que tanto Catamarca como La Rioja “son provincias que carecen de un atractivo adicional salvo esto que está asumiendo el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.

“La distancia del poder central no nos permite tener ventajas comparativas que nos posibiliten ser competitivos. Por eso este programa es un atractivo que nos permite a nosotros convocar a las empresas que vengan a invertir en provincias como la nuestra”, indicó.

El Gobernador recordó luego que ya son tres los programas de promoción que rigen para estas dos provincias. “Este régimen que hoy se lanza para la indumentaria y el calzado se suma a la promoción de lo que se denominaba el 814, más la promoción para el Norte Grande que instrumentó el Presidente de la Nación. Esto da un promedio de 30 mil pesos por trabajador en el primer año, 23.000 pesos en el segundo año y 17.900 pesos en el tercer año. Esto incluye a las tres promociones y significa un beneficio muy atractivo para los empresarios en cuanto a estas devoluciones que tendrán por la contratación de nuevo personal”, destacó.

“Además, para aquellas empresas que decidan invertir en la provincia en forma masiva estamos dispuestos a ayudarlos con el otorgamiento de una nave en comodato para que puedan instalar su fábrica“, anunció.

El mandatario sostuvo además que esto último “es un esfuerzo que hace la provincia de La Rioja para incentivar el trabajo privado y la industria y la radicación de capitales”. Por otra parte, agradeció a la Nación “por estar comprometidos con la generación de oportunidades en provincias como la nuestra”.

Perspectiva federal

En tanto, el ministro Kulfas dijo que en el Gobierno nacional “estamos convencidos de que este es el camino, un camino centrado en la producción y en el trabajo nacional y con perspectiva federal“.

“Este es un programa que ataca las grandes desigualdades que tiene la Argentina. Argentina tiene una desigualdad de ingresos, es un país desigual. También hay desigualdades de género. Y este programa va de lleno a trabajar contra estas desigualdades creando empleo genuino, de calidad, en dos provincias del Norte Grande”, resaltó.

Los detalles del régimen de promoción

En virtud de este anuncio, se creará un Fondo de Afectación Específica entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y las provincias de Catamarca y la Rioja, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Este Fondo de Afectación Específica será por la suma de 520 millones de pesos, mediante el cual se destinarán Aportes No Reembolsables (ANR) sin requisito de devolución para aquellas empresas de fabricación de indumentaria y de calzado radicadas en dichas provincias. Estos fondos se destinarán a las nuevas contrataciones de personal que se acrediten en ambas provincias hasta el tope 1.000 empleos.

Además, estos ANR se enviarán en forma decreciente durante un lapso de tres años para incorporaciones de personal. La finalización de este régimen de promoción de empleo será en marzo de 2024.

El beneficio será para las empresas por empleado nuevo incorporado mientras no reduzca su nómina salarial durante el proceso. El tiempo de beneficio que obtenga cada empresa dependerá del momento en el cual se inscriba al Registro e incremente la nómina, y del cupo por provincia.

Estos ANR serán equivalentes a un monto fijo de contribuciones patronales y aportes personales de las nuevas contrataciones: el sistema prevé el pago de 15.000 pesos por trabajador durante el primer año, 9.700 pesos en el segundo año y 4.300 pesos en el tercer año.

A su vez, el ANR se incrementa en caso de que la empresa contratase a una trabajadora mujer o travesti, transexual o transgénero: en este caso el beneficio será de 17.300 pesos por trabajador en el primer año, 11.900 pesos en el segundo año y 6.500 pesos en el tercer año.

By admin