La especialista en educación Marisa Díaz, con una larga trayectoria provincial y nacional, fue designada como la segunda del ministro Nicolás Trotta. El nombramiento es visto por medios nacionales como una renovación del apoyo del presidente Alberto Fernández al titular de la cartera educativa, luego de las tensiones por la suspensión de las clases presenciales.

Según le confirmó a Nueva Rioja la flamante funcionaria, asumirá formalmente en su cargo la semana próxima.

Marisa Díaz se venía desempeñando como secretaria del Consejo Federal de Educación, que nuclea a todos los ministros del área de las provincias. Ese puesto ahora será ocupado por otro experimentado pedagogo, Mario Oporto, ex ministro de Educación bonaerense.

De acuerdo a las crónicas de medios porteños, el desembarco de Marisa Díaz en el ministerio es “una muestra de rotundo apoyo político” a Trotta, en tanto se la considera como una persona de su máxima confianza. El sitial estaba vacante desde la renuncia de Adriana Puiggros a mediados del año último. A diferencia de su antecesora, Marisa Díaz tiene una sintonía clara con el ministro y se la considera como la virtual viceministra. “De alguna manera (Fernández) le dio su respaldo y lo compensó ante el desgaste de la semana pasada”, dejaron filtrar desde la Casa Rosada.

Con colegios privados

Entre sus primeras actividades como nueva secretaria de Educación, Marisa Díaz participó este jueves de la reunión de Trotta con representantes de colegios privados porteños.

Después del pedido del Gobierno, que instó a que los colegios privados suspendan las clases presenciales y acaten el DNU presidencial, se reunieron los representantes de las cámaras del sector con el ministro y su equipo para analizar la situación.

Sin embargo, las escuelas particulares desestimaron la solicitud y respondieron que seguirán los lineamientos de la administración porteña. Es decir, que continuarán con sus puertas abiertas hasta que la Corta Suprema de Justicia se expida, según el portal Infobae.

Larga trayectoria

Marisa Díaz tiene un extenso currículum de su actividad profesional. Su último cargo fue la Secretaría General del Consejo Federal que organiza las actividades, trabajos y estudios según lo establecen la Asamblea General y el Comité Ejecutivo, como así también la organización y difusión de las propias Asambleas.

Su tarea fue coordinar la tarea del organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa para asegurar la unidad y articulación del sistema educativo nacional. A su cargo estaba el funcionamiento de la Comisión Federal de Evaluación de Estudios a Distancia, la implementación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del Programa de Compensación Salarial Docente.

Díaz es profesora en Ciencias de la Educación. Fue docente en instituciones educativas de nivel medio y superior de La Rioja. En el ámbito provincial, ejerció los cargos de Directora de Planeamiento, Secretaria de Educación y Ministra de Educación provincial. A nivel nacional, fue Coordinadora del Área de Formación Docente, Directora de Desarrollo Institucional en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Directora Nacional de Gestión Educativa, Subsecretaria de Planeamiento Educativo y Secretaria Académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

Fuente: Nueva Rioja

By admin