Hay más de 1.200 comedores y merenderos inscriptos en el Ministerio de Desarrollo Social. En La Rioja existen 105 comedores populares y 121 merenderos pertenecientes al Movimiento Evita y de Barrios de Pie. que le pidieron a Alberto Fernández en una reunión con Carla Vizzotti.

Los movimientos sociales acordaron con el gobierno nacional reservar una partida de 70.000 vacunas para inmunizar a las personas que colaboran en los comedores y merenderos populares para evitar que esos espacios comunitarios se cierren por enfermedad de quienes trabajan asistiendo a los sectores más vulnerables ante la segunda ola del COVID-19.

Jóvenes Barrios de Pie La Rioja

El primer pedido, tal como informó este medio, los dirigentes se lo hicieron directamente al presidente Alberto Fernández el 30 de marzo pasado. El mandatario aseguró que lo hablaría con su ministra de Salud. Hace unos días fue Carla Vizzotti la que se reunió con referentes de los sectores sociales y acordaron los lineamientos generales del operativo. Unas semanas antes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, también había planteado la inquietud a la Casa Rosada.

La inmunización a los hombres y mujeres que trabajan en merenderos y comedores tiene una lógica epidemiológica, pero simultáneamente una dimensión social y política. Si los colaboradores enferman de coronavirus, estos espacios, que asisten a cientos de miles de familias vulnerables de todo el país, deberían cerrar.

Movimiento Evita La Rioja

En la reunión con Fernández estuvieron presentes Daniel Menéndez, el referente de Somos Barrios de Pie, el diputado nacional y hombre fuerte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita.

“Así como le pedimos por mantener las tarifas sociales si se avanza con las restricciones, también le solicitamos que vacunen a todos los trabajadores de los comedores”, le había anticipado Menéndez después del cónclave.

Las tres agrupaciones sociales integran, junto a otras, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyo secretario general es Esteban “Gringo” Castro, quien también pertenece al Movimiento Evita.

Daniel Menéndez, el referente de Somos Barrios de Pie, el diputado nacional y hombre fuerte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, el 30 de marzo después de la reunión con el Presidente (Movimiento Evita)

Más de 12.000 comedores y merenderos

La cantidad aproximada de 70.000 vacunas solicitadas al gobierno nacional por los movimientos de la UTEP tiene una razón de ser: la cantidad de voluntarios y voluntarias que asisten a los comedores y merenderos ubicados en los barrios populares, como villas y asentamientos de todo el país.

Según el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM), que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Social, hasta diciembre del año pasado se preinscribieron 12.056 “espacios sociales”.

A Buenos Aires le siguen las provincias de Santa Fe, con 856 comedores y merenderos, Chaco con 692, Misiones con 598, Salta con 525, Corrientes con 493, Córdoba con 491, Formosa con 439 y Jujuy con 420. En la Ciudad de Buenos Aires están registrados 246. . En La Rioja existen 105 comedores populares y 121 merenderos pertenecientes al Movimiento Evita y de Barrios de Pie.

Para evitar que reciban vacunas personas que no realicen estas tareas esenciales y evitar posibles desvíos hacia brazos que no corresponden, desde la cartera de Arroyo se aclaró que se realizará un cruce entre el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) que están asignados a las tareas socio comunitarias, y el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Infobae

By admin