La comisión de Cultura del Concejo Deliberante sigue realizando reuniones con diferentes organizaciones y personalidades, a fin de seguir recabando opiniones sobre el cambio de nombre de la avenida Rivadavia.

En un segundo encuentro, que se realizó hace unos días, tuvo la participación del Ing. Américo Oyola, quien realizó un trabajo de investigación sobre la vida de José Salinas, un riojano que ejerció como Ministro de Justicia y Educación de la Nación Argentina, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. También estuvo presente el Frente de Género y Diversidad «La Victoria».

Al respecto, Walter Montivero, quien es presidente de la comisión aclaró: «No solamente pasa por el mero cambio de nombre de una calle. Pretendemos reivindicar a hombres y mujeres riojanos y riojanas, que han sido sumamente importantes y que lamentablemente la historia se ha encargado de invisibilizar«, afirmó.

«Estuvimos con el ingeniero Américo Oyola, quien hizo un trabajo de investigación sobre José Salinas, otro riojano fundamental para la historia de la educación en el país. Al igual que Victoria Romero, muy poca gente conoce sobre su historia. Agradecemos su visita y nos comprometemos a acompañar este trabajo de investigación para reivindicar a José Salinas», afirmó.

«Se va a incluir la currícula de la historia de Victoria Romero. Eso es un logro importante y queremos que se replique en toda la provincia. No podemos darnos el lujo, siendo la cuna del federalismo, que sigamos teniendo nombres de calles, escuelas, barrios, con los nombres de las personas que le hicieron daño a la historia de los riojanos y riojanas. Y también apuntamos a reivindicar a nuestra gente», finalizó.

A su turno, Américo Oyola se pronunció a favor del cambio de nombre de la avenida Rivadavia, puesto que «necesitamos reivindicar nuestra historia, nuestros próceres. Nombres como Rivadavia dejan mucho que desear para lo que significa ser riojanos. Representaron solo los intereses de los defendieron, que no le hizo nada bien a la Provincia. Si uno comienza a analizar, es una figura muy cuestionada Bernardino Rivadavia», dijo.

«Y todo pasó por un silencio organizado. No es casualidad, si uno se fija en la denominación de los billetes. Pusieron pájaros y animales. No es casualidad. Había que sacar a la historia. Y en los billetes principales, pusieron a los libres cambistas y dejaron de lado a las personas que lucharon, las escondieron. Así le pasó a José Salinas», añadió.  

En tanto que la otra visita que tuvo la reunión fue el Frente de Género y Diversidad «La Victoria». Su referente, Mariangel Oviedo Andrada consideró que este cambio de nombre «es un hecho histórico, sumamente importante. No solo por la significancia, sino en la reivindicación de género. Muy pocas calles tienen nombres de mujeres. Y es necesario. Victoria Romero fue federal, leal, que supo plasmar en su vida los principios distantes del sistema patriarcal«, afirmó.

En efecto se pusieron a disposición «para acciones militantes que se den para con los vecinos de nuestra ciudad, haciendo conocer la importancia del cambio del nombre, y las facilidades que los concejales han gestionado en cuanto a la situación registral de los domicilios y los trámites de servicio como Edelar», informaron en la reunión.

SEGUÍ LEYENDO:

Armando Molina defendió el cambio de nombre de la avenida Rivadavia