El Ministerio de Salud provinial, a través del Centro de Investigación de Medicina Traslacional, difundió los resultados parciales de una investigación realizada sobre la respuesta inmune a la vacunación y sobre el beneficio de aplicar una o dos dosis en los casos donde haya habido exposición previa al virus.

En este marco, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, junto con el titular del Centro de Investigación de Medicina Traslacional, Carlos Laino, explicó los alcances de esta investigación y los resultados obtenidos de una muestra de más de 600 determinaciones. El objetivo principal de este estudio es analizar la cinética de los anticuerpos IgG (inmunoglobulinas) anti-Spike después de la vacunación con la vacuna Sputnik V en voluntarios que tuvieron y no tuvieron infección previa con SARS-CoV-2.

Laino manifestó que “se realizó un análisis con 169 individuos vacunados. En el protocolo empleado, se tomaron muestras previas a la vacunación (nivel basal), a los 21 días de haberse aplicado la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis”.

“Las muestras fueron tomadas al personal de salud de La Rioja capital de 26 a 64 años que se presentó voluntariamente para participar de la investigación”, señaló y agregó que “el estudio continuará tomando muestras a los 3 y 6 meses luego de aplicada la primera dosis”.

Laino detalló que el estudio realizado en nuestra provincia “demuestran dos datos importantes: 1) que la vacuna Sputnik V desarrolla una respuesta con anticuerpos IgG en el 100% a los 21 días de la segunda dosis, y 2) que el título de anticuerpos Ig G totales en individuos con previa exposición al virus SARS-CoV-2 que recibieron una sola dosis de la vacuna fue superior al título de los individuos sin exposición previa al virus con las dos dosis. Estos resultados sugerirían que la infección previa genera memoria inmunológica que se demuestra ante la primera dosis de Sputnik V y la reactivación de las células de memoria para la producción de anticuerpos aumentados en comparación con los voluntarios sin infección previa”.