Lo anunció el presidente de la Cámara de Panaderos de La Rioja, Oscar Carrizo, en diálogo con Radio Independiente 99. 1 quien precisó que el incremento se debe a la suba de precios de los insumos con los que se elabora el pan. Se estima que el kilo de pan oscilará entre los 100 y 140 pesos. En un principio se había estimado un aumento del 7%, pero se confirmó una suba del 20%.

“A partir del lunes sugerimos un aumento promedio del 20% en el precio del pan” dijo Carrizo en cuanto al incremento que se aproxima y seguidamente señaló que “si usted camina va a encontrar precios de todo tipo” y precisó que “algo tan importante como es la libre competencia el precio va a estar en una franja promedio entre 130 y 140 pesos según el lugar o el barrio”.

Carrizo para comparar la situación de La Rioja con provincias vecinas dijo que “en Catamarca el kilo de pan en promedio cuesta 180 a 200 pesos y en Córdoba cuesta 180 pesos el francés y 300 el kilo de grasa”. Y aseguró que “en La Rioja mantenemos el precio igual de francés, grasa y miñón”.

Asimismo expresó: “siempre lo he manifestado cuando tenemos que sugerir un incremento en el principal insumo de la canasta básica que es el pan nos cuesta tenemos que ser sensibles y respetuosos al momento de sugerir a nuestros colegas un aumento”.

Carrizo explicó que el aumento se debe a que “en las últimas semanas se ha visto incrementado de manera abusiva el precio de unos de los insumos más importantes que es la grasa subió en promedio entre un 45% y 50% el kilo y cuando se consulta a los proveedores que pasa siempre están las mismas respuestas que no hay faenamiento, la gente no consume tanta carne, siempre hay una excusa y se dispara”. Agregó que “otro de los principales insumos que aumenta es la harina en un promedio entre 15% y 18%, el combustible, ahora se viene el aumento en la tarifa de los servicios de gas y electricidad y los salarios han subido un 11 por ciento a partir del 1 de mayo”.

Entonces planteó: ¿De dónde va a salir si no se retocan los precios? la gran mayoría viven el día a día tienen que comprar los insumos día a día y no podemos recuperar nuestro stock por ejemplo el de grasa”.

Para finalizar, Carrizo dijo que “vamos a sugerir un aumento porque no somos formadores de precios el industrial pondrá el precio justo y razonable hay colegas que no pueden aguantar y ya lo han aumentado”.

El Independiente

By admin