*Por Juan Pablo Parrilla

Una vecina de Chilecito denunció al viceintendente Sebastián Gutiérrez por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios público, mal desempeño de sus funciones y abuso de autoridad. Lo acusa de haberle prestado al ex concejal Federico Zalazar la camioneta oficial con la que chocó alcoholizado contra una moto en Villa Unión, en un caso que terminó con la destitución del edil.

De acuerdo a la denuncia que dio a conocer Diario Chilecito, la denunciante se llama María de los Ángeles González y vive en Chilecito. Hizo su presentación ante el Concejo Deliberante, debido a que la camioneta Volkswagen Amarok, dominio LVI489, que chocó Zalazar, estaba a nombre del cuerpo legislativo.

En concreto, González acusó al viceintendente de incumplir la ordenanza municipal 3178/2013, que regula la utilización del parque automotor del Concejo Deliberante. En su artículo cuarto, la norma establece que los vehículos deben permanecer “estacionados en dependencias adecuadas, fuera de los días y horas de trabajo”. También ordena, en el artículo quinto, que debe haber un control del movimiento de los vehículos.

El concejal de Chilecito que chocó borracho un auto oficial podría ir a  juicio político – El Federal Online

Según la denunciante, Gutiérrez incurrió en el delito de incumplimiento de sus deberes por la omisión del cumplimiento de dicha ordenanza. También lo acusó de mal desempeño en sus funciones por prestar el vehículo sin cumplir con el procedimiento que establece esa norma.

Entre sus pruebas, González presentó fotos de la camioneta, el expediente administrativo que terminó con la destitución de Zalazar y pidió que se cite a declarar al ex concejal, a la secretaria privada de Gutiérrez, Elizabeth Arroyo, y al secretario administrativo del Concejo Deliberante, Raúl Lencinas.   

LA VERSIÓN OFICIAL

EL FEDERAL se contactó con unos de los secretarios de Gutiérrez, Mario Gaitán, quien cortó la comunicación al escuchar la consulta sobre si el viceintendente había prestado efectivamente la camioneta.

El Concejo Deliberante de Chilecito destituyó a Federico Salazar - Radio  Libertad

Desde el área de prensa del Concejo Deliberante, en cambio, explicaron de manera cordial a este medio que la denuncia fue efectivamente presentada y que la denunciante fue notificada de que se impulsó un proceso, por lo que ahora tiene tres días hábiles para ratificar o rectificar su presentación.

EL CASO

El caso se conoció en febrero de este año, cuando se produjo el accidente. Zalazar declaró que “le puede pasar a cualquiera” y contó que había ido a “brindar” con su pareja.

En un primer momento se formó una comisión investigadora en el Concejo Deliberante. La edil Victoria Álamo declaró que Zalazar había pedido disculpas y que no sería sometido a juicio político, pero el escándalo escaló y hasta el propio intendente Rodrigo Brizuela y Doria pidió su renuncia.

Finalmente, Zalazar fue destituido sin ser sometido a juicio político. Su propio abogado denunció ese día que había concejales que “aspiran cosas por la nariz” y dejó en claro que nadie había investigado a Gutiérrez, que ahora finalmente quedó expuesto.

LA DENUNCIA: