La inflación de abril alcanzó 4,1%, en línea con lo que pronosticaban estimaciones privadas. Con aumento acumulado del 17,6% en el primer cuatrimestre del año, en 12 meses trepa al 46,3%, en una economía que acusó recibo, ya muy golpeada por la pandemia del coronavirus los incrementos se hacen sentir en los bolsillos.

El salto del 4,1% de abril pone en jaque la pauta oficial del 30% que el Gobierno Nacional tenía para todo el año.

Los rubros que más aumentaron

La disparada de precios durante el cuarto mes del año, estuvo liderado por el rubro “Prendas de vestir y calzado” que se disparó +6%, seguido por “Transporte”, con un salto del +5,7%. Le siguió “ Alimentos y bebidas no alcohólicas ” con un salto de 4,3% manteniéndose por arriba del promedio general y acumuló un 18,7% en los primeros cuatro meses del año.

Funte: Indec.

Funte: Indec.

Desde octubre pasado se notó un punto de inflexión respecto a los meses previos: de la mano del fin de las restricciones, el aumento de precios volvió a ubicarse en los niveles pre-pandemia.

Con un piso del 4%, en diciembre fue la inflación mensual más alta del 2020, que se volvió a repetir durante el primer mes del 2021, para marcar una leve desaceleración en febrero. Sin embargo, en el tercer mes del año los precios se volvieron a disparar un 4,8% – el dato de inflación más alto en un año y medio- y en abril volvió a ubicarse por arriba del 4% mensual.

Con el salto del 4% en enero, el 3,6% de febrero, 4,8% en marzo y 4,1% en abril la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año fue del 17,6%.

Los productos que más subieron

La marcha de los precios.

La marcha de los precios.

Abril arrancó con fuertes subas en los precios de los alimentos según la estadística oficial, de la mano del incremento en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Pan y cereales; y Carnes y derivados. Por otra parte, se observaron alzas más moderadas y bajas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres.

En la canasta de alimentos bebidas y artículos relevada por el Indec, de los 59 productos que la conforman, 50 aumentaron y 9 bajaron respecto a marzo.

El top 5 de los productos que más subieron en abril estuvieron encabezados por:

  1. Pote de Dulce de Leche+22,4%.
  2. Pan de manteca+18,2%.
  3. kg de Lechuga+17,9%.
  4. L. de Vino común+17,9%.
  5. Sal fina+16,3%.

La lista de los diez productos que más aumentaron durante abril la completaron: Queso sardo (+14,2%); kg. de Arroz blanco (+14,2%); kg. de Naranjas (+13,6%); Hamburguesas congeladas (+13,5%) y kg de Queso pategrás (+12,6%).

Por el contrario, sólo 9 productos de la canasta relevada por el Indec registraron una baja respecto a los precios de marzo. Entre los que se encuentran: el kg de Limón (-19,9%), el kg. de Batata (-19,9%); el kg de Tomate redondo (-12,2%), kg de Cebolla (-8,4%) y kg. de Manzana deliciosa (-7,5%).