Horacio Cortéz Maza, representante del COE del Departamento Arauco, brindó un panorama de la delicada situación que atraviesan por el alto índice de contagios. Resaltó que se realizan 100 hisopados diariamente.

En una entrevista con Medios El Independiente, Cortéz Maza señaló este martes “hemos arrancado, veníamos haciendo restricciones antes de una medida más dura, por una cuestión económicas tratamos de no llegamos a la máxima de las restricciones, pero cuando se comenzó a descontrolar, cuando la gente perdió el miedo al virus, nosotros el 30 de abril, arrancamos con una Fase 1.

En ese momento teníamos 230 positivos activos, y hoy tenemos 234. En 17 días no cambio mucho, la curva no bajó. A mitad de estas dos semanas bajó un poco y volvió a subir esto. El tema es una lucha constante con la sociedad, los fines de semana no da abasto la gente trabajando en las juntadas clandestinas, de no entender la situación, más de 800 personas aisladas”.

Agregó que durante nueve meses “trabajamos en un anillo fuerte, con más de 400 personas trabajando en el cuidado del pueblo, llegamos a tener 50 acumulados al 18 de diciembre con dos fallecidos y cero positivo. La sociedad pedía la libertad de trabajar, se les aviso que debían cuidarse solos, prevenciones”.

Un dato sobresaliente de la entrevista, Cortéz Maza señaló que “este virus exploto por mediados de febrero con la segunda ola, un virus más potente en una sociedad relajada, una combinación explosiva y hoy estamos pagando las consecuencias”.

Explicó que actualmente se cumple una Fase 2 en el Departamento. Todos los comercios atienden de 9 a 17. Luego de ese horario, se prohíbe la circulación. Se lleva adelante un fuerte control en todo el Departamento. “A pesar de los números que tenemos quiero pensar que si no hubiéramos hecho esto, estaríamos peor”.

Asimismo dijo “nosotros hisopamos entre 100 personas de manera diaria. Lo buscamos al virus. Vamos por los barrios, casas. Es una gran tarea la que hacemos”.

Las clases se desarrollan de manera virtual por el momento, hasta que se estabilice la curva de contagios.

“Hoy trabajamos para poder controlar al virus, buscamos preservar la vida, la salud”.

Finalmente explicó que llevan vacunadas unas 3400 personas. “Llegan las vacunas y se ponen las dosis, mañana o pasado llegan más. En ese sentido avanzamos de acuerdo a las remesas que llegan. La única forma de bajar esto, también es tener el rebaño inmunizado. Somos un departamento de alto movimiento económico. La actividad es muy grande”.  

El Independiente

By admin