*Por Juan Pablo Parrilla

La campaña de vacunación en La Rioja fue suspendida por falta de vacunas en el Centro Polivalente de Arte y el Sindicato del Plástico, según confirmaron a EL FEDERAL desde el área de prensa del Ministerio de Salud.

Una curiosidad: según el reporte de ayer, la provincia recibió 108.950 dosis hasta el momento y aplicó 101.755. Esto quiere decir que estarían faltando 7.195 vacunas. ¿Dónde están? «Están repartidas en el interior y no fueron cargadas en el sistema», es la versión oficial.

Lo que todavía no está claro es cuándo se retomará la campaña, pues la provincia depende del gobierno nacional, aunque as autoridades provinciales se esperanzan con que sea el viernes. La última tanda de vacunas llegó al país la semana pasada. Fueron unas 500 mil dosis de la Sputnik V. Ayer el presidente ruso Vladimir Putin garantizó que realizará «envíos regulares» a la Argentina.

Por otra parte, se confirmó que antes de fin de mes arribarán al país casi 4 millones de la vacuna de Astrazeneca, que son parte del lote de más de 22 millones de dosis que Argentina contrató el año pasado. A ellas se sumarán más de 860 mil dosis que el gobierno nacional recibirá en las próximas semanas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.