Apareció en la vereda de calle Santa Fe y Avenida Rioja de la vecina provincia de San Juan. A quienes vieron el ave les llamó la atención por la situación poco usual.

Feriado de 25 de Mayo. El centro vacío, al igual que muchas calles de la Capital de San Juan por las nuevas restricciones que impuso el Gobierno en el marco de la segunda ola del coronavirus. Y de repente, en la tarde, un extraña ave apareció en la vereda de calle Santa Fe y Avenida Rioja. 

Un joven pasó, trató de agarrarlo y no pudo. Lo mismo hizo otra persona, y de repente el ave voló hacia la ventana de un reconocido kiosco que está ubicado en la esquina. Y allí se quedó inmóvil. 

Un vecino de la zona también quiso tomarlo pero no pudo. Uno tocaba sus alas y no se movía. Algunos decían que era un ave tijereta. Pero de repente este animal salió volando hacia uno de los árboles del boulevard y no se vio más.

Según pudo averiguar Tiempo de San Juan, a través del Parque de la Biodiversidad, se trata de un «picaflor cometa macho» y aunque no es muy común verlo en la ciudad, este ave se encuentra en hábitats áridos o abiertos, hasta por encima del límite arbóreo. 

El macho presenta una cola larga, de 22 cm de longitud, espectacular, iridiscente, de color dorado rojizo. La cola de la hembra tiene una cola corta, de 15 cm de largo, de color rojizo bronceado. La punta de las plumas de la cola son negruzcas. La nuca, los hombros y la parte superior del dorso son de color verde dorado; la grupa y la espalda son de color anaranjado a violeta. La parte superior del vientre y el pecho son verde esmeralda, que se hace muy brillante en la garganta. La parte inferir del vientre es opaca, de color verde bronceado.

Su nombre científico es Sappho sparganura, también se lo conoce como «colibrí de oro». Vive en los bosques secos y matorrales típicos de los valles interandinos, en bosques de Polylepis, en las zonas arbustiva de transición de elevada altitud de la puna y en el bosque de niebla. Se adapta a los asentamientos humanos en zonas agrícolas y urbanas.

Mapa donde se puede encontrar al colibrí cometa

Tiempo de San Juan