Imagen ilustrativa

Dentro del sistema de Salud de La Rioja, sin dudas que hay muchas cosas para destacar, pero también algunas otras que se deberán revisar por parte de las autoridades sanitarias. Tal es el caso de un paciente positivo que debió esperar casi 3 horas para que le vean una placa radiográfica.

Franco Avila, es un joven paciente positivo de COVID-19, y debió solicitar en la tarde del sábado asistencia por parte del nosocomio de la ciudad de Chepes, al manifestar complicaciones en su estado de salud, pero lejos de obtener celeridad el diagnóstico, tuvo que esperar por casi 3 horas y sin que ningún facultativo lo atendiera.

El joven decidió contactarse con Radio Metro de la misma localidad, para manifestar la situación por la que estaba pasando, y la impotencia al no recibir la asistencia médica que requería, y por la cuál había llamado a la guardia del hospital. Franco comentó que nadie se quería hacer cargo de “leer una placa radiográfica, y que los mismos doctores no quieren atender a los pacientes con Covid, que tienen miedo. Y que es imposible que vengan. Y casi siempre se manejan con fotos“.

Luego de casi tres horas de espera, y mediante una foto que le enviaron a un facultativo, del cuál tampoco le dieron el nombre al paciente, le diagnosticaron que tenía neumonía, a lo que Franco se pregunta que sucederá si se agrava su estado, “ni me van a ver, ahí decía la enfermera que hay una medica en clínica que no quería que se le acerque“. Tras el “diagnóstico virtual” enviaron nuevamente a Franco su domicilio para que continúe con el aislamiento, pero en ningún momento algún profesional pudo corroborar su estado de salud y de allí la molestia más que lógica ante lo vivido.

Decíle a la gente que se cuide porque los médicos no te quieren atender, si tenés Covid positivo el médico no te va a ver, porque tienen miedo” aseguró. Al finalizar Franco solicitó rescatar y resaltar el trabajo del personal de enfermería, “no se acercaron a ver si estaba bien, la única que estuvo al frente de todo es la enfermera, son ellas las que están batallando solas con el virus, son la única esperanza que tenemos“.

Las autoridades sanitarias deberían de brindar explicaciones de como es el trabajo que se realiza ante este tipo de casos, máxime cuando se encuentran cobrando muchos integrantes de la planta de nosocomio las guardias Covid.

Radio Metro de Chepes