En la mañana de este jueves, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, presidió el acto de inauguración de emprendimientos productivos en el Servicio Penitenciario Provincial, con el propósito de brindar capacitación y reinserción laboral para los internos que se encuentran alojados en la institución. Se trata de un lavadero de autos, destinado al personal del SPP y población en general; fabricación de trapos de piso y confección de bolsos para bebés cuyas madres se encuentren en situación de vulnerabilidad.

“Esto que se implementa acá tiene que ver con los derechos humanos, con las posibilidades y factibilidades de que podamos darle a nuestra gente, que por equis causa están privados de la libertad, la posibilidad de capacitarse para reinsertarse a la sociedad, por eso no tenemos límites en la inversión que estamos haciendo”. Asimismo valoró la actitud de las empresas privadas, “porque se involucra en la consecución de estos objetivos, para garantizar la capacitación y la instrumentación de los mecanismos para reinsertarse en la sociedad”.

Tres unidades productivas

En ese sentido, la secretaria de Justicia Karina Becerra explicó que “es la articulación que se dio entre dos áreas muy importantes del Gobierno de la Provincia como es la Secretaría de Trabajo y la de Justicia, con la implementación de tres unidades productivas, como son el lavadero, confección de trapos de piso y la bolsos para bebés destinados a mamás de escasos recursos”.

“Tendrán una marca que se llamará Meraqui, un símbolo de lo que significa la oportunidad de tener un cambio futuro”, comentó asimismo. “Lo importante es que tiene dos objetivos, el tratamiento mediante la resocialización social, a través del fortalecimiento y la capacitación en oficios, que son tan importantes para la reinserción en la sociedad”, destacó.

Detalles de los servicios

El “Lavadero un Sentimiento” será realizado por los mismos internos que poseen cierto cumplimiento de su condena, y que cumplen ciertos requisitos en cuanto a su calificación y progresividad. El servicio será destinado para los empleados de la Unidad Penal como así también para la sociedad en general, y se desarrollará en la Unidad Penal N°2.

El segundo servicio se denomina “A todo Trapo”, y del mismo participarán 18 internos que desarrollarán tareas varias para la fabricación de trapos de pisos, y permitirá el uso de las maquinarias, articulando habilidades transversales como el compromiso, hábito laboral y responsabilidad.

Por último, se destaca la confección de bolsos y ajuares para bebés, destinado a madres vulnerables que se encuentren en el Hospital de la Madre y el Niño, que serán llevados adelante por las mujeres que se encuentran alojadas en el SPP.

Dentro del predio además se prevé la incorporación de una Sala de Exposición y Ventas de todo lo producido, denominada Rioja Querida.