*Juan Pablo Parrilla

El concejal Marcos Dalaglio encabezó, en la última sesión del Concejo Deliberante de Chilecito, el rechazo al pedido de juicio político contra el viceintendente Sebastián Gutiérrez, acusado de prestar de manera irregular una camioneta oficial que el ex concejal Federico Zalazar chocó mientras manejaba alcoholizado por Villa Unión. Entre sus argumentos, aseguró que no hay ninguna norma que impida ceder los vehículos los días domingo, a pesar de que es un día en el que no suele haber actividades políticas.

Aunque el cuerpo de concejales sólo tenía que examinar la procedencia formal de la denuncia presentada por una ciudadana contra Gutiérrez, la mayoría de los concejales que hablaron en la sesión –y votaron de forma unánime por el rechazo– avanzaron sobre la cuestión de fondo. Tal el caso de Dalaglio y su particular voto, que leyó de forma poco fluida, lo que dificultó su entendimiento.

Hasta ahora no se sabe cómo fue el préstamo. EL FEDERAL se lo consultó a Gutiérrez y dos de sus personas de máxima confianza, pero ninguno brindó precisiones. La idea del oficialismo parecería ser que el tema quede en el olvido. Pero la sesión dejó algunas “perlitas”, entre ellas, la defensa de Dalaglio del préstamo de una camioneta oficial un día domingo.

Según la ordenanza 3178/13, que regula el uso de los vehículos del Concejo Deliberante, los autos y camionetas deben permanecer “estacionados en dependencias adecuadas, fuera de los días y horas de trabajo”.

Al respecto, Dalaglio sostuvo: “Alguien que ilustre en qué norma establece que los vehículos del estado deben estar necesariamente guardados los días domingos. Es una pregunta que nos hacemos referencia”.

La sugestiva pregunta de Dalaglio choca con lo que ocurrió. En efecto, Zalazar reconoció que fue a “brindar” con su pareja a una ciudad que está a 110 kilómetros de Chilecito (¿quién pagó la nafta?). No había ninguna actividad oficial. Entonces, la pregunta es si en algún lado quedó registrado para qué se solicitó el vehículo o en qué condiciones. Y de ahí, otra duda: ¿es habitual que se presenten los autos los domingos? Si se sabe que prácticamente no hay actividades políticas en esos días y que el accidente fue un 28 de febrero, fuera del período ordinario de sesiones, ¿a nadie le llamó la atención el pedido del vehículo?

Una fuente cercana al concejal Zalazar aseguró a EL FEDERAL que el edil todavía guarda en su teléfono celular la captura de pantalla de un pedido de Gutiérrez, luego del accidente, para que firme el préstamo de la camioneta, que no lo habría hecho antes. De ser así, habría una falta, pues en su artículo 5 la citada ordenanza exige que debe haber un control de los movimientos de los vehículos. Bastaría con peritar esos registros y contrastarlos con los kilometrajes de las camionetas para ver si los préstamos eran o no descontrolados.

Dalaglio, sin embargo, lo minimizó, y dijo que la redacción de la ordenanza “es ambigua”.

Lo más llamativo es que el concejal sostuvo, como eje central de su defensa, que la denunciante no identificó un “hecho concreto” atribuible a Gutiérrez, a pesar de que él mismo mencionó en su discurso el uso de la camioneta un día domingo y la falta de registro, y dedicó varios minutos a explicar por qué esos hechos concretos no configurarían “faltas graves”.

“El concepto mal desempeño es el contrario a buen desempeño (SIC). Mal desempeño significa mala conducta. Mala conducta significa una grave falta de moral o la usencia de integridad y espíritu”, alegó el concejal peronista al respecto, para justificar que sólo una “falta grave” motivaría el juicio político, lo que pareció ser un reconocimiento de que los préstamos, efectivamente, se hacían de manera irregular.

SEGUÍ LEYENDO:

Contradicciones y trampas, entre los argumentos para salvar del juicio político al viceintendente de Chilecito

By admin