El mandatario provincial se reunió este miércoles, en Buenos Aires, con la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y parte de su equipo de trabajo. En la oportunidad, dialogaron sobre la situación epidemiológica de la provincia y sobre el Plan de Vacunación de La Rioja. En referencia al encuentro, el gobernador Ricardo Quintela destacó la calidez y las respuestas favorables a los pedidos planteados.

Quintela detalló que la ministra Vizzotti “se interesó por la situación epidemiológica de la provincia. Le planteamos que tenemos 145 mil vacunados con primera dosis, 45 mil con dos dosis. Le indicamos que hay 50 mil personas vacunadas con la primera dosis de Sputnik V y se requiere la segunda dosis para estos habitantes”.

En tanto, precisó que “le dimos un informe general del sistema sanitario de la provincia, con el fortalecimiento de los hospitales de las diferentes regiones”. En ese sentido sumó que “le solicitamos más equipamiento como lo son tomógrafos, ecógrafos, ambulancias y el fortalecimiento de recursos humanos así como a nivel edilicio”.

Agregó que “recibimos una respuesta favorable. Debo destacar el recibimiento y la buena relación con las autoridades nacionales de Salud, así como las diferentes carteras que tienen siempre una visión federal”.

 Por su parte, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara manifestó que “durante la reunión se resaltó el convenio que realizó el gobierno provincial con el sector privado de salud que lleva más de un año. También el fortalecimiento del sistema sanitario donde se puso a trabajar a cinco hospitales para brindar respuestas a la población en el tema de Covid”.

A la vez, resaltó que “se puso de relieve que la principal terapéutica para el Covid como es el oxígeno ha sido provisto a todos los hospitales del interior provincial comprando nueve máquinas de producción de oxigeno medicinal”.

En tanto comentó que “recibimos elogios a nuestro plan de vacunación provincial, del cual la ministra ya tenía referencias y donde tenemos casi el 100 por cien de nuestra población objetivo vacunada y seguimos con poblaciones que no eran objetivo desde el primer momento”.
También Vergara subrayó la política del gobierno provincial al terminar con la precariedad laboral para el sector de salud con 2 mil personas que dejaron esa situación. “Nos comprometimos a trabajar con la capacitación, hacer convenios con las universidades y también un proyecto nacional para trabajar sobre recursos humanos, no sólo en La Rioja sino en las 24 jurisdicciones”, amplió.

Por último, el ministro afirmó que “nos comprometimos a trabajar en forma conjunta para transformar al sistema sanitario y que sea del futuro que siga teniendo el apoyo político que ha tenido hasta ahora. También donde se haga un trabajo con todos los actores que intervienen en el sistema sanitario, con el objetivo de hacer una integración. Por supuesto trabajar con la comunidad que es una de las patas importantes que interviene”.

De la reunión participaron: el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el secretario de Equidad en Salud, Victor Urbani; el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia. Además acompañaron al gobernador el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara y el jefe de Gabinete, Juan Luna.

By admin