De acuerdo a un informe publicado por Infobae, con datos del Ministerio de Salud de la Nación, durante la semana pasada se aplicaron, en promedio, cerca de 350.000 dosis por día en el país. Es un 46% más que la semana anterior, pero son números que están lejos del ritmo de vacunación necesario para inmunizar a la mayor cantidad de personas ante la aparición de la nueva variante Delta del Covid-19.

En el anáiisis se toma el índice de ritmo de vacunación, que muestra a La Rioja a la cabeza con un 172 por ciento, seguida por La Pampa (163%) y Corrientes (116%). En la publicación se incluye un gráfico que muestra el ritmo de aplicación diario en la última semana respecto de la anterior, por jurisdicción.

Para el análisis del ritmo de aplicación se calculó el promedio diario de aplicación de los últimos siete días y se lo comparó con el de la semana previa.

Los retrocesos

La aceleración de la vacunación, sin embargo, tuvo algunas excepciones. Misiones, Córdoba, Mendoza y Formosa son las provincias que en la última semana bajaron el ritmo de aplicación en comparación con los siete días previos, según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. La gran cantidad de vacunas repartidas en los últimos días dejó a casi todas las provincias con stock suficiente para continuar con la vacunación.

Misiones es la provincia que más desaceleró su vacunación: con los datos de la semana que acaba de concluir, se aplicaron un 26% menos de vacunas que la semana anterior, según información oficial. La provincia es la jurisdicción que mayor cantidad de dosis acumula en stock. Son 16.827 vacunas sin aplicar por cada 100.000 habitantes.

Córdoba – con una baja del 12% – y Mendoza – con un descenso del 10%- son otras dos provincias que mostraron descensos en el ritmo de vacunación en la última semana. Desde el gobierno de Córdoba aseguran que están por encima del 90% de las vacunas aplicadas, que esta semana superarán las 2 millones de dosis y que, a partir de mañana, comenzarán a dar turnos para aplicar las 100.800 nuevas dosis que envió el Ministerio de Salud. Esta provincia suma un stock de 162.617 vacunas pendientes de aplicación. En Formosa, la baja en el ritmo de aplicación fue menor: del 2%.

Fuentes: Nueva Rioja / Infobae

By admin