[REDACCIÓN EL FEDERAL] Un mensaje de un turista publicado ayer en un grupo de Facebook sobre la ruta 40 encendió la polémica sobre el valor de las excursiones en el Parque Talampaya, que pueden llegar a costar hasta 4 mil pesos. El psoteo también cuestionó la atención en una casilla de información, desde donde le contestaron.

El mensaje lo publicó en el grupo “Descubriendo la ruta 40” el usuario Pablo Acosta, que según su perfil de Facebook nació en Encarnación, pero vive en La Plata, y desde hace unos días viene compartiendo las fotos de su viaje. El posteo es el siguiente:

Según la página oficial del parque, la excursión más cara es la que va al Cañón de Talampaya y a Los Balcones, que dura 4 horas. El precio por adulto es de 4 mil pesos, mientras que los niños de hasta 12 años y los residentes de la provincia abonan la mitad. A ese valor hay que sumarle el costo de ingreso, cuyo tarifario se puede ver a continuación:

Hay también planes familiares, pero sólo sirven cuando las familias tienen hijos mayores de 12 años, para que no paguen como adultos. Por ejemplo, para esa misma excursión una pareja con sus dos hijos de hasta 21 años abonan 3 mil pesos por persona, o sea, 12 mil pesos en total, que es lo mismo que deben pagar con la entrada general dos adultos y dos niños. En cambio, si hay un tercer hijo, también cuesta 12 mil pesos, mientras que si va un sólo hijo el descuento es de apenas 400 pesos.

La excursión más barata es la que sólo va al Cañón de Talampaya y dura 2.30 horas. El precio general por adulto es de 2.550 pesos. Una familia compuesta de dos adultos y dos hijos puede obtener un descuento y abonar 7.652 pesos en seis cuotas sin interés o hasta 12 cuotas para clientes de Banco Rioja.

El mensaje en Facebook levantó mucha polvareda. Apenas 12 horas después de su publicación tenía casi 200 comentarios, entre los que criticaban y los que defendían el costo en dólares, que no sería desproporcionado a lo que ocurre en otros lugares del mundo.

Algunas comparaciones con destinos tradicionales de Europa:

-Ingreso a la Torre Eiffel: 10 euros por escalera y 25 euros por ascensor.

– Paseo en barco por el río Siena: 10 euros.

– Ingreso al museo Vaticano: 17 euros.

– Ingreso al parque Yellowstone: 30 dólares por vehículo.

Pero entre las personas que respondió, una llamó la atención. El turista se había quejado, además del valor de Talampaya, de la información que le habían brindado en la oficina de turismo que está antes de ingresar en la Cuesta de Miranda. Una chica que se presentó cómo la persona que lo atendió le escribió el siguiente mensaje:

En ese marco continúa desarrollándose la temporada turística de invierno, que viene muy floja, más allá de que las autoridades hicieron un balance positivo debido a las circunstancias.

Al respecto, el director de Desarrollo de Productos Turísticos, Pablo Barros, dijo a radio La Ciudad: “Es un balance más que bueno que fue creciendo paulatinamente y donde las propuestas se van afianzando. Hubo lugares que registraron una ocupación del 50% dependiendo la categoría del alojamiento, la gente se está animando a viajar de a poco, pero los alojamientos registraron un promedio del 40%, es un número general”.

By admin