El Ministerio de Salud  de la provincia continúa trabajando en el programa PROTEGER, destinado a consolidar el servicio de salud pública de hospitales y centros primarios de salud. El programa está destinado a mayores de 18 años, sin obra social, y alcanza a 32 sectores de la salud pública, todos los Centros Primarios de Salud (CAPS) de capital y dos hospitales por cada región del interior de la provincia.

Al respecto, el  referente técnico del Programa, Christian Caminos, explicó: “Desde el proyecto se compran insumos para que los CAPS atiendan mejor, se evalúan estrategias para poder hacerlo de la mejor forma y de esta manera fortalecer el servicio”.

Asimismo, entre sus acciones de fortalecimiento, se encuentra la búsqueda activa de pacientes diabéticos o hipertensos. En este sentido, el referente del Programa comentó: “Nos dedicamos mucho al control de esa población que por lo general sufre de diabetes e hipertensión, muchos de los casos de mortalidad en la pandemia fueron por tener diabetes, obesidad o hipertensión como base, es una población que a nosotros nos interesa muchos cubrir“.

“La pandemia nos ha jugado en contra, ya que muchos pacientes con patologías crónicas han consultado mucho menos y estamos haciendo estrategias para buscarlos casa por casa”, indicó.

El programa PROTEGER permite un mejor y rápido acceso a la salud de más de 100 mil personas sin cobertura de obra social. El programa provee a los nodos de atención pública de equipos destinados a la investigación y tratamiento.

“Desde que asumió la nueva gestión se empezó cumpliendo los objetivos del proyecto para mejorar la salud de los mayores de 18 años sin obra social, que se atienden en los centros primarios y los hospitales públicos”, dijo el referente, Christian Caminos.

Además, destacó: “El programa volcó aproximadamente unos 80 millones de pesos, hace entregas cada tres o cuatro meses de 6 a 8 millones para que los CAPS puedan administrarlos y conseguir los insumos que les hacen falta; tenemos para entregar en dos semanas, 10 millones de pesos para que tanto hospitales chicos del interior como los CAPS puedan reforzarse”.

Por último, adelantó que prevén ampliar el programa y llegar a más hospitales de la provincia, al tiempo que animó a los ciudadanos a acercarse a  hospitales y centros primarios de salud y realizarse los controles pertinentes en tiempo y forma.

By admin