Lo anunció el Presidente en un acto en Lomas de Zamora. El Gobierno busca compensar el desfasaje con la inflación en el mes previo a las elecciones primarias.

El Gobierno dispuso el pago de un bono extraordinario de $5000 para jubilados y pensionados en un intento por compensar la pérdida de poder adquisitivo de los adultos mayores frente a la inflación. El anuncio fue realizado por Alberto Fernández durante un acto en la ciudad de Lomas de Zamora, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y otros funcionarios.

La medida del Gobierno se conoció dos días antes de que se difunda el dato de la inflación de junio. Se estima que con la cifra que informará el Indec este jueves, la inflación del primer semestre del año se ubicará por encima del 25%.

Los ingresos de los adultos mayores, en tanto, acumulan un alza de 21,7% desde principios de año, tras los aumentos de marzo y junio por la movilidad atada a salarios y recaudación. De esta manera, el haber mínimo alcanza los $23.064 y la próxima suba por ley recién se dará recién desde el 1° de septiembre.

Por eso, el Gobierno apuró un bono “puente” para agosto y de esta manera compensar los casi cuatro puntos porcentuales de diferencia entre la suba de la jubilaciones y la inflación semestral.

Cómo será el bono de $5000

  • Será cobrado por todos los jubilados y pensionados que tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos ($46.130).
  • Es un universo de seis millones de personas y representa al 83% del total de quienes cobran haberes previsionales.
  • Quien percibe una jubilación mínima, actualmente de $23.065, en agosto cobrará un total de $28.065.
  • El pago llegará junto con el haber mensual, de acuerdo con el cronograma mensual de pagos del octavo mes del año que defina la Anses
  • En tanto, en septiembre llegará un nuevo aumento trimestral por movilidad que actualizará las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares según la evolución de la recaudación y los salarios, tras los incrementos incorporados en marzo (8,07%) y en junio (12,12%).

El bono anunciado este miércoles no es el primero que la administración de Alberto Fernández otorga en 2021. En abril y mayo ya se pagaron dos bonos de $1500 cada uno, para compensar el desfase entre las jubilaciones y los aumentos de precios.

En esa oportunidad fue para los que cobraban haberes de hasta $30.856. Además, desde el Gobierno también recordaron las medidas que se tomaron en favor de los jubilados: como medicamentos gratuitos, que en promedio pueden representar unos $3500 por adulto mayor.

A mediados del mes pasado, se definió la prórroga del reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito —que vencía a fines de junio— para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

By admin