El Gobierno provincial inauguró este lunes por la tarde las obras de ampliación en la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia. El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador Ricardo Quintela y por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

En el lugar, se llevó a cabo el corte de cintas y el descubrimiento de una placa con los nombres de las autoridades. Luego del acto, la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís señaló que  la importancia de estas mejoras edilicias redundarán en una mejor formación de quienes allí estudien. “Estas mejoras vienen a dar las condiciones necesarias para lo que es la formación de agentes de seguridad y formación de agentes del Servicio Penitenciario. Es el recurso humano tan valioso que nuestro Ministerio está necesitando para dar respuesta a una demanda creciente. Este recurso humano se va a formar en estas nuevas instalaciones y es un paso importantísimo saber que a partir de acá nosotros podemos contar con un recurso humano formado y preparado y acorde a lo que nos exige la gestión”, expresó.

La ministra dijo además que “se busca una seguridad preparada, acorde a lo que establece nuestro Plan Integral de Seguridad y que muchas veces se concentra en infraestructura, en la cuestión edilicia, en los móviles, las cámaras y los uniformes. Pero acá lo más importante y valioso es el recurso humano. Por lo tanto, contar con instalaciones adecuadas donde ellos se van a formar y capacitar es indispensable, es el peldaño necesario para dar nacimiento a esta nueva Fuerza”, aseguró.

Asimismo, el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes habló sobre estas ampliaciones. “El gobernador, en base a la necesidad urgente de contar con nuevas aulas en este edificio, dispuso ampliar la Escuela de Cadetes. Esta es una obra importante porque en este edificio es donde se van a formar jóvenes que quieran ser policías. Y hoy estamos inaugurando esta ampliación con la presencia del Ministro de Educación de la Nación”, señaló.

También se refirió a estas mejoras edilicias el rector de la Escuela de Cadetes, Gustavo Artaza. “Esta es una obra de infraestructura que contribuye a la formación integral de los alumnos del Instituto tanto en seguridad como en servicio penitenciario y que hace a la calidad educativa. Y eso no es solo docentes y personal no docente y directivos sino también la infraestructura que ayuda y contiene para la profesionalización y la educación de nuestros alumnos”, dijo Artaza.

Por otra parte, Artaza recordó que el Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública cuenta con dos formaciones de nivel superior que son seguridad pública y seguridad penitenciaria y dos formaciones que son para el trabajo y que tiene las modalidades agentes de seguridad y agentes penitenciarios.

“En este caso se ha trabajado sobre dos sedes y una tercera que está en estudio que descentraliza la formación de agentes hacia el interior provincial para contener la demanda y cubrir la áreas de seguridad en el interior. Estas sedes están en Chepes y Chilecito y está en estudio la sede de San Blas de los Sauces.

El funcionario informó que las ampliaciones en la Escuela de Cadetes consistieron en la construcción de tres aulas con capacidad para 30 personas cada una de ellas. “Además, se construyó un salón multimedial y hay una proyección para hacer una segunda etapa que pueda duplicar la capacidad operativa del Instituto. Las obras fueron financiadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)”, destacó.

By admin